Alertan por aumento en cáncer de mama

Ciudad Juárez, Chihuahua. (Olegario Quintero Informa).- El director de Salud Arturo Valenzuela Zorrilla, preocupado por el alto índice de mujeres que mueren en la ciudad por cáncer de mama, exhortó a las mayores de 40 a realizarse este estudio al Hospital de la Mujer, y en un afán de convencerlas, aseguró que no es doloroso debido a que esta localidad cuenta con el mejor mastografo del mundo.

La preocupación se extendió una vez que cuenten con algún antecedente familiar de este síntoma, por esa razón las llamó a acudir a realizarse el diagnóstico de forma gratuita.

“Queremos invitar a todas las mujeres de 40 años o más, o bien, tener 35 años y tener algún antecedente familiar a hacerse el estudio gratuito, esto puede ser la diferencia en vivir o morir”

De acuerdo con las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria II, las cuales coinciden en que a nivel mundial el cáncer de mama ocupa el primer lugar de mortalidad por cáncer en las mujeres. Durante el 2016 en Ciudad Juárez murieron 91 mujeres por esta causa; aproximadamente una muerte cada 4 días.

En 2016 se realizaron 8 mil 210 mastografías, de las cuales, el 25 % resultaron con anormalidad y se tomaron 350 biopsias, de las cuales 85 arrojaron un resultado positivo a cáncer, es decir el 24 %; datos preliminares de 2017, reflejan que se realizaron 6 mil 677 mastografías, de las cuales 279 pacientes requirieron biopsia, resultando en 89 nuevos casos de cáncer de mamá.

Desde abril de 2017 el mastógrafo del Hospital de la Mujer está en funcionamiento y se han realizado 870 mastografías, siendo octubre el mes en que se registraron más detecciones (477); sin embargo es importante destacar que este equipo está a la disposición de todas las mujeres para que se realicen su estudio a tiempo antes de detectar cualquier anormalidad.

Con estas acciones se logra una mejora importante, ya que este nosocomio cuenta con uno de los mejores mastógrafos a nivel mundial, beneficiando a una población de 54 mil mujeres de 40 años o más beneficiarias del Seguro Popular.

Este mastógrafo reduce dolor a la paciente, utiliza el 30% menos de radiación, emite imágenes con mayor detalle, realiza tomas desde diversos ángulos, entre otras.

Las mujeres interesadas se pueden comunicar al teléfono del Hospital de la Mujer al 6116068 para agendar su cita.

Con estas acciones, Gobierno del Estado busca detectar en etapas más tempranas el cáncer en la mujer y así evitar posibles defunciones; además de que se dejarán de remitir pacientes a la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) por lo que será más accesible este servicio para las usuarias.

 

Con información de Periodico el Mexicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *