Con emotivo homenaje póstumo agradece la UdeO el legado a su fundador y ex rector, Julio Alberto Ibarra

Los Mochis, Sinaloa, (Olegario Quintero Informa).- Ante un concurrido auditorio que se dio cita en la explanada del edificio académico administrativo de la Universidad Occidente en esta ciudad, la Comunidad Lince inició el homenaje póstumo a su fundador y primer Rector, Julio Alberto Ibarra Urrea, quien falleciera el pasado 12 de enero, con el Toque de Silencio Naval, interpretado por la Banda de Guerra de esta Unidad Académica. 

La Rectora de la UdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, dedicó a la familia de Ibarra Urrea, encabezada por su esposa, la señora Sofía Hernández de Ibarra, un emotivo mensaje en el que reconoció el legado de quien dirigiera por primera vez los destinos de esta Universidad, hace 38 años. 

“No cruce este umbral quien no tenga el deseo de aprender”, dijo la Rectora al hacer referencia a  las sabias palabras que expresó en su momento Ibarra. Hizo una semblanza de la vida de este visionario hombre, médico de profesión, quien dedicó parte de su tiempo a la educación en el país, ya que también fue Rector y Director de otras instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Instituto Tecnológico de Sonora. 

Díaz Camacho expresó que “su legado permanecerá a través de las vida de miles de egresadas y egresados que hoy son profesionistas en diversas áreas del conocimiento”. Señaló que gracias a la pasión y visión como educador del Dr. Ibarra “se han forjado hombres y mujeres de bien, que hoy son el orgullo de sus familias”. 

Posteriormente, la M.C. Yolanda Félix Salgueiro, habló en representación de la comunidad docente de la institución e hizo el tradicional pase de lista a lo que al mencionar el nombre del Dr. Ibarra, el público asistente respondió con gran sentimiento “¡Presente!”. 

Félix Salgueiro hizo un recuento de la vida y obra de Julio Ibarra, así como de su valiosa contribución a la educación en Sinaloa y en el país. 

A nombre de los fundadores de esta Casa de Estudios, Francisco Frías Castro, también ex Rector, relató anécdotas de los orígenes de la UdeO, así como de la entrega y dedicación de Ibarra Urrea para concretar este proyecto que habían visualizado varios sinaloenses a favor de estudiantes principalmente de la zona norte del estado, primeramente, y que luego, gracias a la confianza que inspiraba el primer Rector y al trabajo realizado, fue creciendo y expandiéndose en el estado. 

La señora Sofía Hernández de Ibarra, esposa de Julio Ibarra, agradeció cálidamente este homenaje y las muestras de afecto de toda la Comunidad Lince y dijo que “sin duda, él seguirá viviendo en los corazones de todos quienes la conforman”. 

Se trató de un homenaje póstumo donde siempre estuvo presente el eterno agradecimiento de todos quienes tuvieron la fortuna de convivir con Ibarra y de los estudiantes de la UdeO que hoy son parte de esta Universidad gracias a la visión, los ideales y la dedicación que le imprimió en su momento su primer Rector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *