Detienen a ex candidato priista de Quintana Roo, por corrupción

Ciudad de México. (Olegario Quintero informa).- Elementos de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) detuvieron este jueves en la CDMX, al excandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo y expresidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.

Detenido por delitos de peculado y desempeño irregular de la función pública, luego de que fuera denunciado por Cristina Torres Gómez, actual alcalde de ese municipio, por el desfalco de más de 600 millones de pesos.

La detención se efectuó en las inmediaciones de Walmart en la Ciudad de México, en donde Góngora Escalante estaba vestido con una chamarra negra, barba, gorra y lentes.

El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Pech Cen, confirmó que son tres órdenes de aprehensión las que tenía el exabanderado del PRI a la gubernatura del estado en tres carpetas administrativas diferentes.

La primera carpeta es por peculado por la cantidad de cinco millones de pesos; la segunda, es por desempeño irregular de la función por el quebranto de 500 millones de pesos; la tercera, por peculado por la cantidad de 155 millones de pesos, cifras que la Fiscalía Especializada contra la Corrupción.

El fiscal dio a conocer que el detenido fue certificado médicamente ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y será trasladado a Chetumal y que serán los jueces de control quienes reciban la declaración de Góngora Escalante.

El exalcalde de Solidaridad será traslado al Centro de Reinserción en espera de que sea llevado a los Juzgados de Control del poder Judicial en esta ciudad capital y que sea informado de dichas carpetas de investigación.

Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Quintana Roo, dijo que aún se encuentran bajo investigación algunos exfuncionarios estatales ligados a la administración de Roberto Borge Angulo y que es cuestión de tiempo, para que también sean capturados.

RECUENTO

A más de un año que la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez interpusiera la primera denuncia en contra de Góngora Escalante por desempeño irregular de la función pública, ya que no pagó alrededor de cinco millones de pesos de créditos de los trabajadores del Ayuntamiento a la empresa Finmart.

A los cuatro meses, el extesorero de Playa del Carmen, Gabriel Castro Cárdenas, fue detenido y para salir libre devolvió cinco millones de pesos, aunque sigue como imputado en otras investigaciones que se le siguen al exalcalde solidarense.

Sin embargo, en Septiembre del 2017, Felipe de Jesús Castillo Meseta, exdirector de egresos del Ayuntamiento de Solidaridad, también fue señalado como corresponsable del desvío de 500 millones de pesos, junto con otros cuatro exfuncionarios, incluido Mauricio Góngora.

Además, Góngora Escalante fue denunciado por malversación de fondos, por 155 millones de pesos en las áreas de Servicios Públicos y Tesorería. En esta querella están involucrados cinco funcionarios de primer nivel.

 

Con información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *