Madre dona sus órganos en el IMSS tras salvar a su hijo de caída

Guerrero. (Olegario Quintero informa).- Tras salvar a su hijo de una caída, una mujer de 23 años, originaria de la Costa Chica, se convirtió en la primera donadora multiorgánica de este año en el IMSS Guerrero.

La partida de Marisol, la joven madre originaria de Cuajinicuilapa, le cambiará la salud y la vida a siete niñas y niños, que recibirán sus córneas, hígado, riñones y corazón.

Mediante un comunicado, la delegación Guerrero del IMSS destacó que la decisión de donar sus órganos fue expresada por Marisol a sus familiares en diversas ocasiones.

Relató que el pasado domingo 21 de enero, tras una salida a la playa en Acapulco con sus dos hijos de cinco y tres años de edad, la paciente subió a una camioneta de redilas para dirigirse a su hogar, y al pasar por un tope, el hijo mayor salió disparado, por lo que al instante, ella reaccionó y trató de amortiguar su caída para evitar daños en el menor, provocando que su cabeza se golpeara fuertemente contra el pavimento.

Abundó que sus familiares la llevaron al Hospital Donato G. Alarcón, de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, ubicado en Ciudad Renacimiento, y tras permanecer tres horas fue remitida al Hospital General Regional (HGR) Número 1 Vicente Guerrero, donde se le diagnosticó muerte encefálica por traumatismo craneal.

El pasado miércoles 24 de enero, un equipo multidisciplinario de médicos del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Centro Médico Nacional La Raza, y del HGR número 1 Vicente Guerrero, llevaron a cabo esta exitosa procuración, donde se logró además, que el hígado de la paciente fuera dividido en dos, para el beneficio de dos derechohabientes menores de edad.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR número 1, Anwar Hernández Paz y Puente, reconoció la calidad humana de los familiares para aceptar la petición que en vida hiciera la joven madre, la cual es un exhorto para el resto de la población.

La delegación del IMSS informó que por tratarse de un caso legal, se contó con el apoyo del Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar todos los trámites.

Los órganos procurados para trasplante fueron enviados en avión a la Ciudad de México y distribuidos de la siguiente forma: corazón para el Hospital Infantil de México de la Secretaría de Salud; los dos riñones y el hígado (que será dividido en dos partes para beneficio de dos personas) al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI y las córneas al Hospital de Especialidades del mismo CMN Siglo XXI.

Por su parte, el delegado del IMSS, Reyes Betancourt Linares, reconoció el esfuerzo de todo el personal médico del IMSS Guerrero, así como de los especialistas nacionales, que no escatimaron esfuerzos en la procuración, traslado y trasplante de los órganos y tejidos.

 

Con información de La Jornada 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *