México es líder mundial en áreas marinas protegidas

Nueva York, (Olegario Quintero Informa).- México ocupó el primer lugar a nivel mundial en el rubro de áreas marinas protegidas, de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) 2018 elaborado por investigadores de las universidades de Yale y Columbia.

El índice resaltó que México ocupó el primer sitio en todo el orbe por áreas marinas protegidas luego de que el año pasado el país declarara cuatro de estas zonas, entre las que destaca el archipiélago de Revillagigedo, que es la más grande extensión vedada a la pesca de América del Norte.

A nivel general México fue ubicado en el EPI 2018 en el sitio 72 en un listado que incluye 180 naciones de acuerdo con su desempeño en 24 indicadores de 10 categorías ambientales, que incluyen desde conservación y contaminación hasta salud pública.

El reporte destacó que México ocupa la octava posición entre países de América Latina y el Caribe por el desempeño de sus políticas sobre medio ambiente.

El país obtuvo calificaciones positivas sobre tratamiento de aguas residuales, donde ocupó la posición 43 en el índice, aunque bajas calificaciones en la intensidad de las emisiones de óxidos de nitrógeno al ambiente (138) y en áreas de hábitat natural respecto de sus niveles del año 2001 (143).

El EPI, en su vigésima edición bianual, consideró que en el mundo la calidad del aire es la principal amenaza ambiental para la salud pública.

Suiza encabeza el índice, seguido de Francia, Dinamarca, Malta y Suecia, mientras que al final se ubican Burundi, Bangladesh, República Democrática del Congo e India. En América Latina y el Caribe lideran el índice Costa Rica, Colombia y Uruguay.

En un comunicado, el EPI explicó que los altos puntajes exhiben compromisos de muchos años para proteger la salud pública, la preservación de los recursos naturales y la desvinculación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad económica.

Mientras tanto, los puntajes bajos en el EPI reflejan la necesidad de mayores esfuerzos nacionales de sostenibilidad en varios frentes, especialmente en la limpieza y calidad del aire, protección de la biodiversidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En general, la comunidad está mejorando en una serie de cuestiones, como en los resultados de salud relacionados con agua potable y saneamiento, así como en la protección de los ecosistemas marinos, mientras que desafíos significativos permanecen en otros temas.

La pesca continúa deteriorándose en la mayoría de los países, con importantes problemas en El Salvador, Papua Nueva Guinea y Portugal. Asimismo, grandes poblaciones todavía sufren de mala calidad del aire, la mayoría en India, China y Pakistán.

El análisis estableció además que el ingreso de un país es un principal determinante del éxito ambiental, señalando que las inversiones en agua potable y el saneamiento moderno, en particular, se traducen rápidamente en mejores resultados de salud ambiental.

Sin embargo, en todos los niveles de desarrollo, algunos países logran puntajes que exceden a naciones con circunstancias económicas similares, lo que demuestra que la buena gobernanza y las políticas cuidadosas también inciden en los resultados, agregó el documento.

Daniel Esty, director del Centro de Ley y Política Ambiental de la Universidad de Yale, expresó que a medida que la comunidad mundial se ha fijado nuevos objetivos de desarrollo sostenible, es importante conocer la posición que ocupa cada país.

“El EPI 2018 confirma que el éxito con respecto al desarrollo sostenible requiere tanto el progreso económico, que generan los recursos para invertir en infraestructura sobre medio ambiente, como una gestión cuidadosa de la industrialización y la urbanización”, concluyó Esty.

 

Con información de Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *