Necesario contar con un Instituto de Lenguas Indígenas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Aunque la creacion de la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el estado de Sinaloa, es un gran avance, aun falta mucho por hacer y uno de los aspectos pendientes es la creación de un Instituto Estatal de Lenguas Indigenas.

Ello lo señaló, el presidente del Consejo de Pueblos Indígenas en el estado, Crescencio Ramírez, quien aseguró que las lenguas nativas se deben seguir fomentando y preservando, pues muchas de ellas han desaparecido debido a que no se ha hecho lo necesario para su conservación.

«En el estado tenemos aproximadamente 35 lenguas indígenas y hay casi la mitad que están a punto de perderse por no conservar y preservar la ley», dijo.

Crescencio Ramírez señaló que en alrededor de un mes, se se presentará una iniciativa de ley para que dicho instituto sea creado, pues a nivel estatal si nacional si existe está figura y por lo tanto el estado está obligado a crearlo.

Las lenguas indígenas que predominan en Sinaloa, son el yoreme, mixteco, náhuatl, purépecha, tepehuano y mexicanero, precisó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *