Se reúnen autoridades educativas del noroeste del país con el BID

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Autoridades educativas del noroeste del país se reunieron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de integrar propuestas de intervenciones para la mejora de la educación en el nivel medio superior de estos estados y, donde se puso como ejemplo el programa LAB 4U implementado en Chile, Estados Unidos y puesto en marcha como plan piloto en Sinaloa en 50 planteles de Cobaes y de Cecytes.

El Secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, explicó que en colaboración con el BID se implementó el proyecto LAB 4U en Sinaloa a partir de este ciclo escolar 2017-2018, para la enseñanza de la física utilizando tecnologías de información y comunicación.

Aseguró que los retos son múltiples en educación media, por lo que la política pública debe favorecer acciones que permitan no solamente aumentar la cobertura, sino también mejorar la retención de los jóvenes en las aulas, la eficiencia terminal y la calidad educativa –medida a través de un examen estandarizado-.

En Sinaloa, dijo, se detectó que el abandono escolar se da durante los primeros dos semestres de bachillerato y las materias en las que se tiene dificultad es en física, química, matemáticas y la lectura.

El representante del Departamento de Sector Social, División de Educación del BID, Alejandro Morduchowicz, explicó la situación educativa en la que se encuentran los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

En cobertura, Sinaloa va a la cabeza al alcanzar casi el 70 por ciento, de los cuales el 90 por ciento está matriculado en escuelas públicas y un 10 por ciento en privadas.

La eficiencia terminal en educación media en Sinaloa es del 70.78 por ciento, arriba de la media nacional que es del 64.82 por ciento.

LAB 4U beneficia a 9 mil 500 estudiantes de bachillerato de Ahome, Culiacán y Mazatlán en la enseñanza de la física, y los docentes lo trabajan con los alumnos a través de una App que luego de descargarla pueden utilizarla sin necesidad de contar con internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *