AMLO, con más de 10 puntos de ventaja sobre Anaya y Meade

AMLO, con más de 10 puntos de ventaja sobre Anaya y Meade

México. (Olegario Quintero Informa).- A unos días de que termine el periodo de las precampañas, el precandidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, mantiene la delantera en las preferencias electorales a nivel nacional, al obtener el 38 por ciento de la intención de voto.

Le siguen el precandidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, quien obtiene el 27 por ciento, y José Antonio Meade, precandidato PRI-PVEM-Nueva Alianza, quien cuenta con el 22 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada del 27 al 31 de enero a 1,002 entrevistados en las 32 entidades federativas. Según el sondeo, entre los aspirantes independientes, Margarita Zavala cuenta con el 7 por ciento de apoyo, Jaime Rodríguez El Bronco con 3 por ciento y Armando Ríos Piter atrae otro 3 por ciento.

En la medición que este mismo diario hizo en noviembre pasado, Margarita Zavala, luego de su salida del PAN, atrajo simpatías hasta alcanzar el 16 por ciento, principalmente a costa de Anaya, quien bajó seis puntos ese mes con respecto a octubre.

No obstante, enfocada a la recolección de firmas y sin una precampaña tan visible como la de los aspirantes partidistas, Zavala baja a 7 por ciento en este mes de febrero, mientras que Anaya recupera un nivel similar al que tenía en octubre, cuando registró 26 por ciento. Al parecer, lo que gana una de estas opciones lo pierde la otra.

La serie de encuestas de El Financiero indica que el apoyo de López Obrador se ha mantenido estable desde octubre a la fecha, oscilando entre 35 y 38 por ciento. El porcentaje de electores que conocen al tabasqueño ha registrado en cada sondeo desde octubre 94 por ciento, sin variación.

El único precandidato que ha registrado una subida de un sondeo a otro es José Antonio Meade, quien en octubre tenía 18 por ciento, en noviembre 20 por ciento y en febrero 22 por ciento. Esto representa una buena y una mala para el precandidato tricolor. La buena es que va avanzando. La mala es que aún está por debajo del nivel de apoyo que atraen los partidos de la alianza Todos por México en la pista legislativa, que en conjunto suman 29 a 30 por ciento. Por lo visto, Meade todavía tiene pendiente unificar el voto partidario.

La reciente encuesta registra un salto en niveles de conocimiento de varios precandidatos, particularmente notable el de José Antonio Meade, quien pasó de 43 a 83 por ciento de noviembre a la fecha: 40 puntos. El conocimiento de Anaya pasó de 62 a 85 por ciento: 23 puntos.

Quienes también crecieron fueron Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, al pasar su nivel de conocimiento, en el caso del primero, de entre 40 y 46 por ciento a 59 por ciento, y el segundo de 23 a 42 por ciento.

Los saldos de opinión de los precandidatos muestran que López Obrador es el único que cuenta con más opiniones positivas que negativas. El resto de los aspirantes van en números rojos en cuestión de imagen.

Con información de El Financiero 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *