Las medidas especiales de protección que tendrá el jurado de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos

Las medidas especiales de protección que tendrá el jurado de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos

Estado Unidos. (Olegario Quintero Informa).- Anónimos y escoltados por alguaciles: así se presentarán en una corte de Estados Unidos los miembros del jurado que definirá el destino de Joaquín «El Chapo» Guzmán, acusado de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo.

«El gobierno (de EE.UU.) ha presentado razones fuertes y creíbles para creer que el jurado necesita protección», señaló el juez Brian Cogan, que conduce el proceso contra Guzmán en una corte federal de Booklyn, Nueva York.

La decisión de Cogan, en rechazo de una solicitud de la defensa del Chapo para evitar este tipo de medidas, refuerza la idea de que el juicio, previsto para abril, será excepcional por donde se lo mire.

Resguardar la identidad de los miembros del jurado o escoltarlos durante un juicio es algo «muy raro», dice Rob Heroy, un abogado estadounidense que ha defendido a acusados de narcotráfico y antes fue asistente de un fiscal de distrito en Carolina del Norte.

«Esto lo vemos en el tipo de casos de alto perfil sobre crimen organizado», explica Heroy a BBC Mundo. «Es un gran revés para la defensa».

Con información de BBC Mundo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *