Se fortalece el Programa Nacional de Alcoholimetría en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Con el objetivo de crear conciencia en torno a la combinación alcohol y conducir, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, en coordinación con el Secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, iniciaron el curso–taller para el fortalecimiento del Programa Nacional de Alcoholimetría, “Conduce sin Alcohol”, “Salvando Vidas”, con dos días de actividades en la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste.

Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), detalló que este curso-taller teórico práctico, va dirigido a 18 encargados de Tránsito Municipal y de alcoholimetría de los municipios, a fin de sensibilizar y concientizar a la población sobre los riesgos que tiene la combinación del alcohol y el volante, sobre todo a la población juvenil, pues lamentó que el alcohol es la sustancia de inicio en jóvenes.

“La alcoholimetría es una manera de prevenir a la población de los accidentes viales, es una manera también de prevenir las enfermedades degenerativas que se desencadenan por este consumo y sobre todo que nos va llevar a tener cada vez un Sinaloa más sensibilizado en el tema de alcoholismo. La Secretaría de Salud a través de la Comisión estamos trabajando y capacitando en los diferentes municipios. Este año empezamos con la primera capacitación en el mes de febrero, hoy en día siendo el segundo Estado que inicia de manera contundente el tema del Alcoholismo y alcoholimetría”.

Por su parte, Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció el trabajo de los agentes de tránsito y del personal médico que colabora en los operativos de alcoholimetría que se realizan principalmente en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Navolato y Los Mochis, entre otros municipios, pues resaltó que se ha denotado una tendencia a la baja en accidentes viales.

“Es producto del trabajo que hacen ustedes en la madrugada, en la noche, fines de semana y días festivos. Yo siempre he dicho que mientras nosotros, el ciudadano común y corriente salimos de una fiesta o a festejar, ustedes están trabajando para prevenir que nosotros, o nuestros hijos o hijas, no sufran una tragedia”, comentó.

En tanto, Jesús Ramón Soto Vega, Titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana, agradeció el esfuerzo de todo el personal responsable de los operativos de alcoholimetría, pues gracias a esos hombres y mujeres con gran vocación de servicio se han logrado resultados favorables, ya que ocurren menos tragedias y menos noticias tristes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *