Asiste el Rector a reunión para tratar la situación financiera de las Universidades Públicas Estatales

Asiste el Rector a reunión para tratar la situación financiera de las Universidades Públicas Estatales

Ciudad de México. (Olegario Quintero Informa).- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera asistió a una Reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior, encabezada por su titular el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para el proceso de atención a Universidades Públicas Estatales con problemas financieros estructurales.

En esta reunión, donde también estuvo presente el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, maestro Jame Valls Esponda, el Subsecretario Tuirán Gutiérrez, planteó el panorama general de la situación financiera de las Universidades Públicas Estatales, la estrategia y propuesta que se tiene para atenderlas, mientras que los rectores expusieron cada uno el diagnóstico de su institución.

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera consideró atinada esta reunión donde se trató el diagnóstico que se quiere tener de las universidades públicas estatales referente a su situación financiera, académica, de indicadores que permita tener un panorama claro rumbo a una agenda más específica.

“Esto es importante porque la mayoría de las universidades tenemos los mismos problemas que son adeudos con instituciones como el SAT, el IMSS, el Infonavit, entre otros, y que de alguna manera ante el recorte del presupuesto se ha priorizado por mantener la plantilla laboral, prestaciones y que las universidades estén en gobernabilidad y estabilidad para permitir que la sociedad pueda inscribir a sus hijos y recibir educación”, expuso.

Guerra Liera señaló que los problemas que enfrentan todas las universidades públicas estatales son los mismos, como son plantilla no reconocida de tiempos completos, horas asignatura, problemas con el SAT o el IMSS y que solo las diferencian los montos.

“Creo que el día de hoy encontramos un punto muy adecuado de poner en la mesa estos temas, a Tuirán lo vi decidido, trae el interés de tratarlos, si no de resolverlos en estos meses, sí de trazar una ruta que implica acercamiento con las diferentes instancias, de diputados federales, estatales, gobernadores, senadores, los candidatos a las presidencia de la República, y las actuales autoridades; hoy vi con mucho optimismo que con esta ruta vamos a avanzar y vamos a pasar también lo que es la agenda electoral”, dijo.

Indicó que incluso una vez que pase el proceso electoral, se tendrá agenda con las nuevas autoridades para plantear el diagnóstico de la educación en su esencia, calidad, componentes y problemas estructurales.

Agregó que el primer punto sobre la mesa es de unión y de gestionar juntos, lo que permitirá plantear el escenario y una ruta a seguir que por primera vez se va a tener para que las universidades se puedan acercar a las instituciones con las que tienen problemas y hacer convenios.

Tuirán Gutiérrez explicó que esta reunión era para revisar la situación financiera de Universidades Públicas Estatales importantes, con alcances nacionales y regionales iniciando un diálogo en un marco de corresponsabilidad y confianza.

“No hay tiempo que perder, después de valorar los diferentes elementos al alcance es preciso poner manos a la obra y delinear una estrategia que nos permita atender el problema de mayor importancia para las universidades públicas aquí representadas”, dijo el funcionario federal.

“Vamos a revisar los detalles para ubicar la complejidad y magnitud del problema y que esto no se quede solo en el análisis interno de las instituciones, sino que lo veamos como un problema que va más allá de las propias universidades y que puede ir construyendo un problema de mayor envergadura; trataremos de implementar una solución a corto, mediano y largo plazo”, manifestó.

Se refirió también a la coyuntura actual y que dentro de unos días enfrentará a las universidades a un panorama electoral donde deberán abordar sus problemas bajo un clima con elementos de complejidad.

Tuiran Gutiérrez aclaró que no se trata de generar o levantar expectativas amplias y positivas de solución al problema financiero de las universidades, pero sí de tener bien dimensionada la condición financiera de estas que permita, en la medida de lo posible, ir atendiéndolas.

En su exposición el Rector Guerra Liera dio datos sobre el Crecimiento de la matrícula, la Cobertura y la Estabilidad institucional, abarcando en este último punto la nueva Ley Orgánica, la reforma académica, la reforma laboral, el tema de la jubilación y el fideicomiso.

Destacó también que en los últimos 5 años la UAS es la primera universidad a nivel nacional en lograr el desistimiento a huelga, pese a las condiciones económicas adversas, pero gracias a la gestión con los sindicatos y de la solidaridad de estos para con la institución, también se tienen más de 13 años sin un paro laboral.

En el punto de Situación financiera detalló la proyección de ingresos y de egresos, así como el déficit para 2018, pasando por los datos de plazas y maestros de tiempo completo no reconocidos.

Entre las acciones que la Casa Rosalina ha implementado para aminorar los efectos negativos de los problemas estructurales, el Rector especificó los convenios logrados con el IMSS e Infonavit, además del Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina mediante el cual la institución ha logrado apoyar diversos programas, como el de movilidad estudiantil y proyectos de investigación, que han dejado de contar con subsidio federal.

Las instituciones que participaron en esta reunión son las universidades autónomas de Chiapas, del Estado de México, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Estado de Morelos, de Nayarit, Benito Juárez de Oaxaca, de Sinaloa, Juárez Autónoma de Tabasco, Veracruzana y Autónoma de Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *