Casi 5 mil asesinatos durante primer bimestre del año

Casi 5 mil asesinatos durante primer bimestre del año

Ciudad de México. (Olegario Quintero Informa).- La tendencia al alza de los homicidios y feminicidios en México no se detiene. 

El primer bimestre de 2018 registró una tasa de 3.37 asesinatos por cada cien mil habitantes en México, mayor que la reportada en el mismo periodo del año pasado, y la más alta de la que se tenga registro para los dos primeros meses de un año. 

Además, en enero y febrero también se presentó la tasa más alta de feminicidios de los últimos cuatro años. 

Los datos actualizados de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en febrero de 2018 fueron asesinadas dos mil 389 personas. 

Es el mes de febrero más violento en materia de homicidios dolosos, de las últimas dos décadas. 

Con lo anterior, la suma de víctimas de homicidio en el primer bimestre del año llega a cuatro mil 937 personas. Dichos casos corresponden a 4 mil 206 carpetas de investigación por este delito, equivalentes a una tasa de 3.37 casos por cada cien mil personas. 

Si comparamos dicha tasa con la del primer bimestre de 2017 (3.05 homicidios por cada cien mil personas), se trata de un incremento del 10.4 por ciento de los asesinatos, tan solo de un año a otro. 

Y si observamos que en el primer año del actual sexenio (2013) la tasa de homicidios que arrojó el primer bimestre fue de 2.47 casos, significa que a lo largo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto los homicidios dolosos en el país registran un incremento acumulado del 36.4 por ciento. 

El número total de homicidios dolosos registrados en enero y febrero de este año equivale a que cada 24 horas en México fueron asesinadas 84 personas, o lo que es lo mismo, cada hora se registraron entre tres y cuatro homicidios. 

¿Cuáles son los estados con el mayor número de asesinatos en el primer bimestre de 2018?  

El primer lugar corresponde a Colima con una tasa de 14.08 homicidios por cada cien mil habitantes. 

Para ponerlo en proporción, dicha tasa es casi cinco veces mayor que el promedio nacional de asesinatos. 

En segundo sitio se ubica Baja California con una tasa de 10.9 homicidios dolosos, y luego Guerrero con 10.12 

Le sigue Baja California Sur con una tasa de 6.36 homicidios dolosos por cien mil habitantes, Morelos con una tasa de 6.14 homicidios dolosos, Chihuahua con 6.13 asesinatos y Guanajuato con 5.51 asesinatos. 

Feminicidios, también al alza 

Los feminicidios en el primer bimestre de 2018 también se incrementaron. De acuerdo con los datos oficiales, en enero y febrero se iniciaron 122 carpetas de investigación por este delito grave en el país, lo que equivale a una tasa de 0.20 feminicidios por cada cien mil mujeres. Un incremento del 25 por ciento en este delito respecto al año pasado. 

La nueva estadística del Secretariado Ejecutivo permite conocer los casos iniciados por el delito de feminicidio desde 2015 y, lo que se advierte, es una tendencia al alza. 

Mientras que en el primer bimestre 2015 la tasa fue de 0.09 por cada cien mil mujeres, en el mismo lapso de 2016 la tasa fue de 0.13 casos, en 2017 llegó a 0.16 casos, y en 2018 a 0.20 casos. Es un incremento en cuatro años del 122 por ciento. 

Los estados con las tasas más altas de feminicidio en el primer bimestre de este año fueron Zacatecas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa. 

Con información de Animal Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *