Avanzan en su trámite iniciativas ciudadanas en el Congreso

Avanzan en su trámite iniciativas ciudadanas en el Congreso

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Los integrantes de la Diputación Permanente dieron trámite a diversas iniciativas de reforma durante la sesión de este martes.

La primera de ellas, corresponde a la propuesta ciudadana de Salvador Padilla Castillo, Juan Carlos Meza Gastélum, y otros, en la que se propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Profesiones para el Estado de Sinaloa, con el propósito de contar con un marco jurídico adecuado a la realidad de los tiempos, y que van desde la precisión sobre un perito profesional como para diferenciar el grado académico que le corresponde a peritos valuadores, peritos dictaminadores y traductores e intérpretes, entre otras.

Otra iniciativa ciudadana a la que se le dio lectura, fue la presentada por Juan Luis Gaxiola Félix, en la que propone reformar la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa, para que existan los mecanismos favorables para una mayor participación ciudadana que supervise el actuar del gobierno estatal y municipal con el propósito de combatir la corrupción en el tema del ente fiscalizado, lo que generará certidumbre jurídica en la sociedad sinaloense.

Más adelante recibieron primera lectura dos iniciativas de los diputados integrantes del Partido Sinaloense. En el primero de los casos, los legisladores solicitan adicionar un último párrafo a la fracción III del artículo 138 y un artículo 138 Bis, a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para que se incluya a un representante de la sociedad civil, con derecho a voz y voto, en los órganos internos de control del estado y los municipios. Para la elección de dichos representantes de la sociedad civil, se hará con la aprobación de la mayoría de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Para tales efectos, procederá a expedir las convocatorias relativas, a efecto de iniciar el procedimiento de selección de ciudadanos de cada uno de los órganos internos de control.

Mientras que la segunda, va en el sentido de reformar el primer párrafo del artículo 30, el artículo 36 y el párrafo tercero del artículo 45 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, a fin de que, ante la ausencia de Diputados por el principio de Mayoría  Relativa, sea el Ayuntamiento  de las cabeceras de los distritos electorales, a petición de los Diputados presente, quien elija a los Sustitutos, que deberán pertenecer al partido político o coalición que los haya postulado como ganadores.

Por otra parte, los diputados conocieron la propuesta ciudadana de Reynalda Leyva Urías y Librado Bacasegua Elenes, en la que solicitan expedir la Ley que Establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, mismo que tiene el propósito de “reconocer a la totalidad de los pueblos y comunidades que tienen el carácter de indígenas, y que se encuentren asentados en el territorio de nuestra entidad para garantizar la vigencia de sus derechos y desarrollo integral”. Este catálogo vendrá a ser el complemento a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Sinaloa que fuera aprobada el pasado día 25 de Enero de este año.

En Asuntos Generales, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), presentó un posicionamiento sobre la modernización de los mercados en Sinaloa, a los cuales consideró como vitales para la atracción de capitales, lo que representa fuentes de empleos, porque además, Sinaloa es punto de encuentro, al garantizar abasto alimenticio y el comercio con otros lugares. Motivo por el que llamó a reconocer que desde el punto de vista sociológico esos mercados son vitales para la atracción tanto del local como del turista, y llamó a incentivar la inversión y a tener condiciones dignas en mercados como mejor infraestructura y apoyos para evitar se debiliten ante la presencia de factores externos.

En otro tema, se le dio lectura al posicionamiento de la diputada Gregoria Guadalupe Delgadillo Ramos (PRI), sobre el turismo en la entidad ante la celebración del Tianguis Turístico a realizarse en Mazatlán, evento para el que dijo no se escatimaran esfuerzos, dijo que la tendencia del turismo es la visita a sitios naturales y culturales, y que para ello se requiere un mínimo de servicios básicos y turísticos, además de que haya beneficios para sus habitantes y comunidades, lo que es factible en el puerto al contar con infraestructura que se necesita, además se pronunció por el fomento al turismo en el resto de Sinaloa y generar las condiciones para que haya más visitantes.

Más adelante, se conoció el posicionamiento de la diputada Alba Virgen Montes Álvarez (PAS), en el que señaló que la inversión en los 18 municipios de la entidad y el rescate financiero de los mismos es lo más positivo para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Dijo que los alcaldes no pueden realizar su labor sin el lastre que se ha convertido el mal uso de la hacienda municipal y que hoy no se tiene culpables; pidió a la Auditoria Superior del Estado informe el estado en que se encuentran estas las acciones promovidas, y a la Fiscalía General informe el resultado que al momento tienen las demandas interpuestas ante esta dependencia.

Por otras parte, el diputado Gerardo Valencia Guerrero (PAS), propuso a la Diputación Permanente que el punto del presupuesto no previsto por el Congreso, para la operación de la Comisión de Selección que nombrará a los Comités de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, se resuelva en atención al punto décimo de las bases de la convocatoria para integrar las 9 personas de la Comisión de Selección, la cual establece que los casos no previstos en la Convocatoria serán resueltos por la Junta de Coordinación Política, ya que de esa manera podrían continuar con sus trabajos sin contratiempo.

Sobre el mismo tema, el diputado Víctor Godoy Angulo (PRI), aseguró que el Congreso depositó toda su confianza en el comité de selección y que tomarán una decisión objetiva e imparcial al realizar su trabajo, por lo que los diputados están a la espera de la emisión de la convocatoria correspondiente para integrar un órgano plural y de gran reputación, por ello el voto de confianza y respaldo de la LXII Legislatura.

Finalmente, se clausuró la sesión y se citó al Pleno a la continuación del quinto periodo extraordinario, este miércoles 7 de marzo a las 11 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *