Celebran la Semana Santa “Mayo-Yoreme” en San Miguel Zapotitlán

Ahome, Sinaloa (Olegario Quintero Informa) – Vestidos de Venados, Pascola o  judíos, es como se celebra la Semana Santa en San Miguel Zapotitlán, un pueblo ubicado unos kilómetros al norte de la ciudad de Los Mochis.

Habitantes de todas las comunidades de los alrededores caminan hasta este sitio fundado en 1608 y donde actualmente se encuentra el centro ceremonial Mayo-Yoreme más grande de Sinaloa.

Ellos mismos realizan sus atuendos, se encargan de perfeccionarlos semanas antes y construyen mascaras para representar a los demonios, que según ellos, eran quienes buscaban a Jesús para matarlo.

Por caminos y brechas, pasando algunos otros pueblos, danzan para las personas, quienes les ofrecen agua, alimento o algunas monedas para que continúen su camino, que es de varios kilómetros.

Al llegar a San Miguel se concentran en el templo, donde realizan más bailes antes de volver a salir a las calles pero ahora con figuras religiosas, lo que sin duda llama la atención de los visitantes.

De acuerdo al síndico de San Miguel, Silvestre Robles, esta Semana Santa esperan la visita de unas 50 mil personas, la mayoría provenientes del estado, sin embargo acuden de otras entidades y países, atraídos por el colorido de esta celebración.

Para deshacerse de los demonios que interpretaron, después de algunos años las máscaras deben ser destruidas, preferentemente quemadas, según la tradición de estas personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *