Conmemoran en el Hospital Pediátrico el Día Mundial de la Audición

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La detección de los problemas de audición en niños pequeños es clave para su futuro desempeño escolar y social, es así que el Hospital Pediátrico de Sinaloa, llevó al cabo el primer simposio bajo el lema “Oír no es suficiente”, el cual tiene como objetivo el dar a conocer la influencia del procesamiento auditivo central en el desarrollo cognitivo conductual del niño, así como la patología asociada o que lo produce, para lograr el diagnóstico exitoso.

En el marco del Día Mundial de la Audición que se celebra cada 3 de marzo, el Director General del HPS, Miguel Ángel Garrido Rojo, fue el encargado de inaugurar el simposio el cual va dirigido principalmente a los pediatras, médicos adscritos, residentes en pediatría, trabajador social, maestros de primaria, de educación especial, y al mismo tiempo que a todos los profesionales e investigadores que se encuentran relacionados con el desarrollo cognitivo conductual del niño y del ser humano integral.

Por su parte Arturo Alanís Ibarra, quien abordó el tema: “Estado de la Sordera Internacional” y “Que es el Procesamiento Auditivo Central”, informó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de los cuales 32 millones son niños.

Mientras que en México, existen alrededor de 700 mil personas con discapacidad auditiva, lo que representa del 10 al 12% de población de discapacitados, teniendo una población total de discapacitados de 7.7 millones de personas. Agregó que los problemas de audición es la patología congénita más frecuente, pues de cada mil nacimientos 3 o 5 niños pueden presentar sordera y de ellos la mitad va a requerir una intervención con aditamentos auditivos para que logren escuchar.

Por ello, indicó que este tipo de capacitación, cobra real importancia para poder detectar a tiempo el problema de audición principalmente en niños.

“Obviamente que también sabiendo y teniendo oportunamente el diagnóstico podemos ayudar a esa persona con auxiliares auditivos, a ese niño con muchísimos aditamentos, el implante coclear que aquí el hospital fue pionero, el primero lo pusimos en el 2003 antes de los tamizajes y hemos estado a la vanguardia en esto”, agregó.

Alanís Ibarra, expresó que en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, se cuenta con personal altamente capacitado para tratar los problemas de audición en el área de servicio de Otorrinolaringología, y con este tipo de capacitación se busca contribuir al fortalecimiento en la formación del recurso humano en la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *