Demanda el PRD modificar políticas públicas del campo

José Luis Pérez 14/03/2018

Demanda el PRD modificar políticas públicas del campo

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).-El gobierno de Enrique Peña Nieto debe modificar sus políticas públicas agropecuarias, pues en los hechos está demostrado que no son las adecuadas y se deja a los productores del campo a su suerte y a los vaivenes de la paridad cambiaria, demandó el Partido de la Revolución Democrática.

El presidente estatal de este partido, Audómar Ahumada Quintero, resaltó que el campo sinaloense, y en general el campo mexicano, es primordial para garantizar la soberanía alimentaria a la que debe aspirar toda nación, y sin embargo en México cada vez cuesta más producir y los precios de las cosechas no garantizan la recuperación de lo que se invierte para hacer producir la tierra.

Como ejemplo de ello citó los casos del frijol y del maíz. Del primero, resaltó que desde el inicio de su cosecha se han tenido problemas con la comercialización, ya que los intermediarios han provocado un desplome de los precios ofrecidos a los productores.

“Esto está generando una grave crisis de rentabilidad para los productores porque se tuvieron rendimientos menores que el año pasado y además los precios a los que se ha estado pagando también son menores, por lo que el ingreso por hectárea que los productores tendrían no son suficientes para garantizar la rentabilidad que les garantice una utilidad mínima, ya no digamos la utilidad que desearían los productores”.

En el caso del maíz, Audómar Ahumada expuso que si bien el precio esperado de 45 dólares por tonelada subió a 46 dólares, es un aumento mínimo que no garantiza utilidades.

“Si consideramos que hubo un incremento del 20 por ciento sólo del diesel y de un incremento en la inflación por encima del 6 por ciento, vemos que el productor va a ver reducido su ingreso real con esos posibles precios”.

Adicionalmente a ello, observó que en lo que respecta a los apoyos a la comercialización, el presupuesto del 2018 también presenta una reducción considerable, particularmente si se toman en cuenta los adeudos que viene acarreando Aserca, por lo que no deja mucho espacio de maniobra para casi cinco millones de toneladas de maíz que se estiman puedan acceder a los apoyos sólo por parte de los productores del estado”.