Demolición de edificios históricos en la ciudad, un crimen: INAH

Demolición de edificios históricos en la ciudad, un crimen: INAH

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El demoler edificaciones antiguas en la ciudad representa un atentado contra el mismo municipio y contra la identidad de cada ciudadano.

Así lo aseguró el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Sinaloa, quien señaló que son alrededor de 71 inmuebles históricos los que se encuentran en un deterioro estructural grave en Culiacán, así como más de 100 monumentos que formaban parte de la cultura e historia de la ciudad y que hoy ya no existen, entre ellos el Teatro Apolo.

Francisco Ríos Avendaño indicó que en la ciudad se tiene registro de hasta cinco casos en procedimiento de juicio por destrucción sin permiso, pero actualmente sólo hay dos pendientes, mientras que en el Rosario se tienen tres casos, y en Escuinapa también hay registro de ello.

Asimismo señaló que en el caso del edificio histórico que está en la calle Rafael Buelna entre Donato Guerra y Morelos, que empezó a ser demolido, ya se sigue un procedimiento por parte de la PGR, luego de que la delegación del INAH denunciara el caso, por ser este patrimonio cultural de la ciudad, y ahora los propietarios tienen un plazo de tres meses a partir de febrero para restaurar la parte del inmueble que dañaron.

El delegado llamó a los propietarios de edificaciones como ésta a que en primer lugar acudan al INAH para pedir asesoría sobre lo que pueden y no hacer, pues si bien son ellos los propietarios, forman parte del patrimonio cultural y están sujetos a una regulación por parte de este instituto.

«Es parte de la herencia histórica, la referencia familiar vivencial de tanta gente, en los edificios que es realmente un crimen lo que hemos echo», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *