Dicta la ASE imponer sanciones a Hospital Civil y Obras Públicas por irregularidades

Melissa Sarabia 09/03/2018

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Auditoría Superior del Estado, ordenó imponer sanciones al Hospital Civil y a la Secretaría de Obras Públicas de la anterior administración por el caso de la obra del Tiburonario en Mazatlán.

Emma Guadalupe Félix Rivera, auditora superior del estado, explicó que estás derivaron por denuncias realizadas por los propios trabajadores en el caso del Hospital Civil, y responden a que las autoridades del nosocomio no entregaron aportaciones por concepto de fideicomiso a los trabajadores en los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2009.

Señaló que se desconoce el monto al que ascienden la falta de estas aportaciones, pues la institución de salud se negó a brindar los documentos requeridos para poder saberlo y esto derivó en otra sanción por incumplimiento.

Asimismo dijo que será la secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, quien decida cuál será la sanción correspondiente por esta irregularidad.

Mientras que en el caso del Tiburonario expresó que fue una auditoría que se retomó y que derivaron en dos pliegos de observación cuando la obra colapsó.

Asimismo dijo que el Ayuntamiento de Mazatlán está fuera de esta investigación, pues se está auditando albejecutor que en este caso es dicha secretaría.

Félix Rivera precisó que los informes de estas auditorías ya fueron entregados a la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado para el proceso que se debe seguir y que ellos decidan cuando subir al pleno la información sobre ello.

Agregó que las auditorías que quedan pendientes son al Issstesin, Vialidad y Transportes, Ayuntamiento de Ahome, Junta de Agua Potable de Ahome y Mazatlán, Cesavesin y Servicios de Salud de Sinaloa, así como el Hospital Pediátrico pues se requiere ampliar la investigación.