DIF Sinaloa ejemplo a nivel nacional en atención a comunidades

DIF Sinaloa ejemplo a nivel nacional en atención a comunidades

Culiacán, Sinaloa, (Olegario Quintero Informa).-  El Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, opera la Estrategia de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), siendo el único estado de la República Mexicana en llevarlo a cabo mediante un mecanismo de acciones reconocidas como un ejemplo a nivel nacional por su efectividad.

Juan Carlos Zarate Calderón, subdirector de Capacitación y Vinculación Interinstitucional del SNDIF,  visitó Sinaloa con el propósito de conocer la forma de operar de APCE,  ya que señaló que es el único estado que ha manejado esta estrategia a nivel comunidad, lo que lo convierte en un caso de éxito.

Compartió: “el motivo de la visita es conocer un poco el procedimiento de APCE, derivado de que DIF Nacional está buscando fortalecer esta estrategia que se venía trabajando de una manera muy pasiva en el restos del país”.

Zarate Calderón explicó que APCE es una acción institucional que delimita las tareas que le corresponde desempeñar a todos y a cada uno de los integrantes del sistema, para mitigar las necesidades de las personas afectadas por desastres naturales y que son sujetas a la asistencia social.

Puntualizó que durante la elaboración del manual de dicha estrategia 2018, DIF Nacional busca aprender de DIF Sinaloa para enriquecer y compartir con el resto de los Sistemas Estatales DIF (SEDIF) esta experiencia de éxito, para que se replique a nivel nacional.

Cabe mencionar que el objetivo de la APCE  es fortalecer las acciones de prevención en materia de atención a la población vulnerable o damnificada por una situación de emergencia o desastre, para brindar una atención eficaz; además, de promover el desarrollo de la capacidad de respuesta en los diferentes ámbitos de gestión (federal, estatal y municipal).

Para fortalecer los esquemas de organización y coordinación dentro del DIF y entre las instituciones de los tres ámbitos de gestión, el SNDIF promueve como acción central, la constitución de comités estatales y subcomités municipales DIF APCE.

Un comité o subcomité APCE es un equipo de trabajo formado por diversas autoridades del Sistema DIF, para asistir de manera ordenada, oportuna y eficaz, a la población afectada por situaciones de emergencia o desastre.

Actualmente en DIF Sinaloa se promueve la coordinación de APCE con el programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad Diferente”, para fortalecer con acciones de capacitación, las estructuras de organización interna de las localidades y las medidas preventivas y de atención en materia de emergencia en las comunidades.

El Sistema DIF Sinaloa ha logrado llevar esta estrategia de organización APCE a nivel comunitario, al conformar  332 subcomités comunales, teniendo como resultado la participación social organizada de la población para reaccionar de manera coordinada y efectiva ante la presencia de algún fenómeno natural o social que los ponga en una situación de riesgo.

El equipo del Sistema Nacional DIF constató estas acciones por medio de las visitas que realizaron en comunidades de nuestra región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *