El IMSS Sinaloa alerta prevenir accidentes durante periodo vacacional

El IMSS Sinaloa alerta prevenir accidentes durante periodo vacacional

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Durante los periodos de vacaciones se incrementa el riesgo de que se presenten accidentes en niños y niñas, sobre todo, menores de cinco años de edad, por lo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a madres y padres de familia a mantenerse alertas, ya sea que salgan de paseo o permanezcan en sus hogares.

El coordinador auxiliar de atención medica del IMSS, Jesús Ariel Gutiérrez Iribe, informó que durante los días de vacaciones se presenta un aumento en los accidentes en casa, destacando las intoxicaciones, envenenamiento, quemaduras, torceduras y traumatismo en alguna parte del cuerpo.

Ante este tipo de situaciones, el médico destacó la importancia de analizar los factores de riesgo que se encuentran dentro del hogar como son los aparatos e instalaciones eléctricas o de gas, escaleras, objetos en el suelo, productos químicos y de limpieza, cuchillos, medicamentos, ya que pueden convertirse en causas potenciales de riesgo y generar accidentes.

Gutiérrez Iribe exhortó a las personas adultas que tienen a su cuidado a menores de edad mantenerse alertas a las actividades que estos realizan, vigilando constantemente que no se expongan a situaciones de peligro.

“La ingesta de productos tóxicos como sustancias cáusticas, aguarrás, entre otros solventes, así como medicamentos que se encuentran al alcance de niños y niñas, puede provocar envenenamiento o intoxicación, fundamentalmente en menores de cinco años de edad”, detalló el doctor.

Asimismo, los golpes y las caídas también son muy frecuentes en la temporada de vacaciones, lesiones que en su mayoría son leves, del tipo de las contusiones, heridas o esguinces, sin embargo, en ocasiones se pueden presentar accidentes graves como traumatismo craneoencefálico.

Otro de los percances que mayormente ocurren dentro del hogar son las quemaduras, ya sea por encender la estufa o a través de contactos eléctricos al intentar conectar la televisión o videojuegos.

En el caso de acudir a los balnearios o utilizar albercas públicas, precisó, puede presentarse una eventualidad por asfixia en medio líquido (ahogamiento), siendo este otro de los riesgos que se suscitan al no mantener una vigilancia estrecha con los menores de edad.

Como medidas preventivas para evitar este tipo de accidentes, reiteró el médico del IMSS, se recomienda estar muy al pendiente de las actividades que realizan los niños y niñas.

“Hay que mantener a los niños fuera de su alcance los productos de limpieza y medicamentos, además de sellar con cinta adhesiva las llaves del gas y evitarles recipientes que pudieran ser utilizados como albercas”, precisó.

En caso de presentarse algún accidente, Gutierrez Iribe recomendó acudir de inmediato al área de urgencias más cercana, donde personal calificado le brindará la atención médica necesaria para la recuperación de su salud e integridad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *