Niña extraviada fue violada y extrangulada por su primo

Niña extraviada fue violada y extrangulada por su primo

Querétaro. (Olegario Quintero Informa).- Un adolescente de 14 años violó y estranguló a su prima, una menor de seis años, y la enterró en su casa en la comunidad de El Blanco, municipio de Colón, en el semidesierto de Querétaro, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Según el vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Humberto Pérez González, en su confesión el agresor relató que la niña pasó fuera de su domicilio y la hizo ingresar al inmueble. Jugó con ella un rato y después la llevó a un vehículo que estaba dentro de la vivienda, donde abusó sexualmente de ella.

“Para evitar que la niña gritara le apretó del cuello hasta que perdió el conocimiento y posteriormente la llevó hacía la parte más lejana del inmueble, donde le colocó un alambre en el cuello y apretó hasta asegurarse de que no presentara signos vitales”, agregó el funcionario y dijo que el agresor enterró el cadáver en el interior del domicilio.

En conferencia de prensa, Pérez González aseguró que el personal de la Fiscalía ya había inspeccionado con perros el domicilio del adolescente, pero no halló el cadáver.

“Es importante mencionar que sobre la superficie estaba una especie de fogata, cenizas, lo cual distrajo la atención de los caninos”, justificó 10 días después de la desaparición de la menor.

De acuerdo con el vicefiscal, fue la propia madre del agresor la que percibió un olor fétido y le dijo a su esposo, quien inspeccionó el lugar y notó que una extremidad humana salía de la tierra.

Ambos padres se pusieron de acuerdo, desenterraron el cuerpo y lo llevaron a una zona cerril donde fue hallado por las autoridades. Ese hecho derivó en la realización de nuevas entrevistas en las que el adolescente se contradijo hasta que confesó el crimen.

El retrato hablado

A finales de la semana pasada fue divulgado un retrato hablado realizado por funcionarios de la Fiscalía del Estado de Querétaro sobre un presunto plagiario de la niña. La Fiscalía de Querétaro atribuyó la difusión a la Policía Municipal de Colón.

“La principal (línea de investigación) para esta familia estuvo enfocada a que ésta nunca salió del pueblo y que los hechos habían ocurrido dentro de su contexto social. Sin embargo, lamentamos que otra línea de investigación fue la que se derivó de la información que proporcionó la Policía municipal de Colón”, afirmó el vicefiscal.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública de Colón, Jorge Luis Barrera Rangel, quien dijo en entrevista con Apro que ellos no habían filtrado el retrato hablado. Incluso, consideró un error difundirlo como el “presunto plagiario”, aunque recomendó hablar al respecto con la Fiscalía.

“Nosotros no hicimos esa publicación del retrato hablado. Es un retrato que hizo un perito de la Fiscalía con datos de un testigo que por ahí vio una actividad inusual, un vehículo que estaba por ahí en la comunidad que no correspondía a ningún vecino”, puntualizó antes de que el cuerpo de la menor fuera localizado.

En un comunicado, la Fiscalía aclaró que no tenía elementos para determinar la responsabilidad del sujeto del retrato hablado. No obstante, difundió que sí lo estaban buscando para saber qué hacía en el lugar el día en que desapareció la niña.

La propagación de la versión de un sujeto ajeno a la comunidad que llegó a plagiar a la menor comenzó el 15 de marzo, horas después de que la Fiscalía Estatal de Querétaro desactivó la Alerta Amber para localizar a la pequeña. Esa conducta ha generado críticas a la institución cuando la desactivación ocurre sin la localización de la persona desaparecida.

El propio alcalde de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, declaró que desconocía las líneas de investigación de la Fiscalía, porque a ellos no les proporcionaban información para que no entorpecieran la investigación.

Sentencia menor

El vicefiscal Humberto Pérez González informó que la pena máxima para el adolescente que presuntamente violó sexualmente y mató a su prima de seis años no podrá superar los tres años de cárcel, debido a su condición de menor de edad.

Según el artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, “la duración máxima de las medidas de sanción que se podrá imponer a la persona que al momento de la comisión de la conducta tuviere entre 14 años cumplidos y menos de 16 años, será de tres años”.

Sin embargo, el último párrafo de este mismo artículo señala que: “La duración máxima del internamiento podrá ser de hasta cinco años en los casos de homicidio calificado”, uno de los delitos del que es señalado el menor.

El vicefiscal dio por terminada la conferencia cuando se le pidió explicar por qué el crimen de la menor fue tipificado como homicidio y no como feminicidio, lo que en otros casos ha sido un cuestionamiento de mujeres en Querétaro.

El Código Penal para el Estado de Querétaro establece siete circunstancias para considerar que existió feminicidio o hubo razones de género en el crimen de una mujer en Querétaro.

Varias podrían establecerse en el caso de la niña víctima, como lo son: Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, que se le hayan infligido lesiones, que su cuerpo haya sido depositado o arrojado en un lugar público o paraje despoblado, que haya sido incomunicada cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida, y que haya tenido parentesco por consanguinidad que implique confianza.

No obstante, el fiscal no contestó.

El Código Penal también establece en el caso del feminicidio que “al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a 750 días de multa; además, será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. (Adición P. O. No. 28, 12-VI-13)”.

En el caso de la niña víctima, servidores públicos divulgaron información oficial sobre una línea de investigación, sin que existieran elementos que vincularan a un supuesto hombre ajeno a la comunidad que supuestamente secuestró a la menor.

–¿Cómo se entendería que un retrato elaborado por personal de la Fiscalía del Estado de Querétaro fue a dar a medios y redes sociales sin autorización?, se le preguntó a personal de Comunicación Social de la Fiscalía.

– “Ahí investígale y me dices cómo llegó a redes porque yo tampoco sé”, contestó Gerardo González, coordinador del área.

Con información de Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *