Presenta Élmer Mendoza “Asesinato en el Parque Sinaloa”

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El escritor Élmer Mendoza presentó su novela “Asesinato en el Parque Sinaloa”, el retorno del protagonista El Zurdo Mendieta, con el que describe la violencia, el narcotráfico, la corrupción y el amor que refleja lo que ocurre en Sinaloa, durante la inauguración de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, FeliaUAS 2018, en el Polideportivo de la UAS que se desarrollará del 9 al 15 de marzo.

Con la presencia del Rector Juan Eulogio Guerra, La presentación de la obra literaria, fue musicalizada e interpretada por el poeta Luis Jorge Boone, entonando con su guitarra el corrido de las obras del sinaloense.

“Ese asesinato en el parque Sinaloa, cuenta la historia de un narco, que un mal día se enamoró, no se quede con las ganas de echarse toda su obra, nadie se espere a mañana para leer a Élmer Mendoza”.

Juan José Rodríguez, escritor sinaloense, comentó que en esta novela Élmer Mendoza, humaniza al personaje detectivesco, de El Zurdo Mendieta, quien es parte de la zaga de sus obras, sin embargo, considera que en el “Asesinato en el Parque Sinaloa”, el autor lleva a un espacio de evolución al protagonista, quien tiene que sucumbir a los favores que le piden que se involucre en investigar lo que le ordenan.

Para Juan José Rodríguez (Mazatlán, 1970), en esta historia el escritor maneja la ironía y para él, en el inicio y el final de la novela se encuentra la trama de su obra, donde advierte que empieza a manejar párrafos largos semejante a la novela centroeuropea.

El “Asesinato en el Parque Sinaloa”, que se desarrolla en la ciudad de Los Mochis, recrea como simbólico lo que sucede frente al teatro de ese lugar, donde el personaje grita palabras altisonantes porque en este país la violencia se ha vuelto más que una novela policiaca o una telenovela, en la que todos somos personajes, todos somos extras, todos somos víctimas.

Ariel Noriega, comentarista, recomienda a los lectores, que pongan atención a la parte musical de la obra de Élmer Mendoza, pues en “Asesinato en el Parque Sinaloa”, el escritor pone una atmósfera musical, donde se termina haciendo una lista del personaje con la experiencia del escritor.

Élmer Mendoza, autor del libro, tras escuchar el corrido de Luis Jorge Boone, se quedó sin habla, sonrió y aguantó las ganas de soltar una carcajada, al escuchar la interpretación de sus obras. ”Un narrador dispara balas de plata, no hay retos para él, lo quiere mucho la raza, nacido allá en Culiacán, conoce bien la violencia, el crimen no tiene final, él lo cuenta con destreza, sus libros nunca me pierdo”.

Durante su participación el escritor se refirió a que, con la experiencia para contar la historia de sus personajes, volvió a redescubrir al Zurdo, a quien se le dificultó encontrar el tono para meterlo a la novela, en la trama donde aparece recomendando poemas de Gilberto Owen porque ocurre lo mismo que al poeta, nadie lo toma en cuenta.

Élmer Mendoza (Culiacán, México, 1949) es catedrático de Literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Es un apasionado formador de novelistas y un comprometido promotor de la lectura.

Entre 1978 y 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas, y en 1999, su primera novela, ”Un asesino solitario”, ha publicado las novelas “El amante de Janis Joplin”, “Efecto Tequila”, “Cóbraselo caro”, “Balas de plata”, “La prueba del ácido”, “Nombre de perro” y “El misterio de la orquídea calavera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *