Presentan “Asesinato en el Parque Sinaloa” en el Palacio de Minería

Redacción 03/03/2018

México (Olegario Quintero Informa).- En la novela “Asesinato en el Parque Sinaloa”, del escritor Élmer Mendoza (Culiacán, 1949), profesor de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio de Sinaloa, el lector encuentra “una estrategia-maquinaria de la narración y de la novela”.

Así se expresó esta tarde el también hombre de letras Antonio Ramos Revillas al verter sus glosas y comentarios en torno a esa publicación, junto con el escritor y músico Luis Jorge Boone y el autor, en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM) que en su edición 39 cerrará sus puertas el próximo lunes por la tarde.

En el acto se recordó que en 2008 apareció la primera entrega de esta serie, bajo el título de “Balas de plata”, misma que obtuvo el III Premio Tusquets Editores de Novela. Las siguientes novelas protagonizadas por “Edgar ‘El Zurdo’ Mendieta” son “La prueba del ácido” (2010), “Nombre de perro” (2012), “Besar al detective” (2015) y ésta, del 2017.

El personaje decidió abandonar las fuerzas policiacas. Hastiado por la violencia, parece sucumbir ante el consumo de whisky cuando “Abel Sánchez”, viejo amigo, hace que vuelva como detective por un favor al que no puede negarse: Hallar al asesino de su hijo, el abogado “Pedro Sánchez”, encontrado muerto en el Parque Sinaloa.

La policía cerró el caso sin investigación alguna, pues dan por hecho que “Pedro” fue asesinado por su novia, la también abogada “Larissa Carlón”, cuya muerte fue asumida como suicidio. Elementos de la Marina patrullan la zona; el delincuente “Perro Laveaga”, se ha fugado de la prisión y parece que está escondido en alguna parte de la ciudad.

El poderoso bandido está actuando con imprudente descuido, confía demasiado en el “Grano Biz”, su lugarteniente en la zona, y, además, su obsesión por una mujer lo tiene trastornado. El deseo más grande del “Perro” es reencontrarse con “Daniela K”, locutora de gran audiencia, quien ha prometido hacer una radionovela sobre la vida del pícaro. “Asesinato en el Parque Sinaloa”, se dijo en la presentación, es un laberinto de intrigas y complicidades, de senderos que convergen en la pasión y el crimen.

Mendoza entrega a sus seguidores una novela vertiginosa que recuerda que la pregunta fundamental y eterna de la literatura policiaca es la misma del amor: ¿Quién diablos es el culpable de esto? Se informó que “Asesinato en el Parque Sinaloa” es un relato en el que la violencia, el narcotráfico, la corrupción y el amor se entretejen en un retrato perfecto del presente de un país latinoamericano, siempre con el estilo del autor, quien comenzó su carrera literaria en 1978 y a la fecha pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Con información de 20 Minutos