Pruebas de Tamiz a recién nacidos un compromiso para la mesa de trabajo de salud y bienestar social

Pruebas de Tamiz a recién nacidos un compromiso para la mesa de trabajo de salud y bienestar social

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Un total de 4 mil 533 pruebas tomadas de tamiz para recién nacido, fue una de las metas que se lograron establecer dentro del combo estatal y federal alineado a la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) y, definidas durante la primera reunión del año de la Mesa de Trabajo de Salud y Bienestar Social que encabeza el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina.

Además de atención médica a 860 mil 226 personas de 0 a 19 años sin acceso a la salud y consultas médicas a 54 mil 543 mujeres embarazas y personas con capacidades diferentes para este año 2018.

El titular de la salud en Sinaloa, resaltó la importancia de prevenir y atender las enfermedades metabólicas congénitas al ser este un problema de salud pública, para ello constató que en el Estado se cumple con la norma oficial mexicana de salud para la prevención y control de los defectos congénitos al nacimiento, es así que estableció que año con año se ha venido reforzando el Programa de Tamiz Metabólico el cual se diagnostica en los primeros 30 días de nacimiento.

Detalló además, que la toma de muestra se hace en el talón del recién nacido en un papel filtro se colocan 6 gotas para detectar 6 enfermedades, y la prueba se realiza entre el tercer y quinto día de vida, la cual sirve para prevenir el retraso mental y la muerte neonatal ocasionado por estas enfermedades.

En las reuniones de esta mesa de trabajo acuden las siguientes dependencias federales y estatales: Víctor Manuel Gandarilla, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Sinaloa; Jesús Ignacio Barros Cebreros, Titular del Seguro Popular; Carlos Ernesto Castañeda Ornelas, Jefe de Coordinación y Vinculación de PROSPERA Sinaloa; José Eligio Medina Ríos, Delegado de SEP; además de los representantes de diversas instituciones tales como PROSPERA, DIF Sinaloa, ISSSTE, IMSS, SIPINNA, INAPAM, ISJU, SEDES y SEPYC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *