Quirino entrega 455 motores y 919 lanchas a pescadores

El Huitussi, Guasave (Olegario Quintero Informa).- En la que fue considerada como la entrega de motores marinos más grande en la historia de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó el campo pesquero El Huitussi, en Guasave, para iniciar la entrega de 455 motores marinos fuera de borda, pero por primera vez los pescadores también fueron apoyados para adquirir embarcaciones menores, ya que además entregó 919 pangas, con lo que cientos de pescadores tendrán el equipo completo para emprender su actividad.

El mandatario estatal fue recibido en El Huitussi por cientos de pescadores y sus familias, pues tan sólo en el municipio de Guasave, fueron beneficiados 208 trabajadores del mar, de los mil 374 que serán apoyados en todo el estado, con una inversión inicial de 96 millones de pesos.

Precisamente, el gobernador del estado gestionó ante el comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, un incremento en la aportación federal a este programa, que era de 46 millones de pesos, y ante la petición, el comisionado anunció que Conapesca aportará otros 20 millones de pesos adicionales, para que más pescadores puedan aprovechar los apoyos en la adquisición de sus motores marinos y ahora también con la posibilidad de equiparse con pangas.

“Este sector lo que merecía es venir a atenderlo, aquí mismo en los campos pesqueros, y no desde las oficinas de gobierno”, dijo de entrada Ordaz Coppel, pues reconoció que los pescadores históricamente se han sentido lejanos del apoyo de sus autoridades.

Al respecto, recordó que había incertidumbre entre los pescadores por la continuación de este programa de entrega de motores marinos, que es esencial para su actividad, y por ello gestionó que al contrario, se incrementasen los recursos y que se incluyera también la dotación de embarcaciones menores, pues de poco sirve tener un motor nuevo si la lancha está en malas condiciones, al grado que represente un riesgo para la seguridad. “Este programa tenía que estar y estará siempre en mi gobierno”, aseguró.

Destacó que ese apoyo de su gobierno a los campos pesqueros también se ve reflejado con la instrumentación de un Programa de Empleo Temporal exclusivo para estas comunidades, donde el Gobierno del Estado invierte 20 millones de pesos, independientemente de lo ejercido por la Secretaría de Desarrollo Social federal, a la cual le ha gestionado que destine una suma similar de recursos.

Asimismo, se refirió a la inversión de 130 millones de pesos que se realiza para pavimentar con concreto hidráulico la calle principal de todos los campos pesqueros de Sinaloa, pues aseguró que su gobierno no dejará de escatimarle recursos a estas comunidades. Precisamente, antes de arribar el evento, el gobernador quiso recorrer a pie en compañía del presidente municipal Víctor Manuel Espinoza Bojórquez la calle recién pavimentada de El Huitussi, ocasión que aprovechó para saludar a algunos vecinos en las puertas de sus casas.

Al respecto, el alcalde informó que los cinco campos pesqueros de Guasave ya se trabaja en la pavimentación de las calles principales, trabajos en los que se invierten 24 millones de pesos, obras que le agradeció públicamente el edil Espinoza Bojórquez, porque se hacen con recursos estatales.

Por su parte, el comisionado nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó que Sinaloa es líder en México en valor de producción pesquera, con un total de 8 mil 500 millones de pesos y una producción de 300 mil toneladas, y gracias a ello, se lleva la tercera parte del presupuesto federal.

Cabe destacar que en sus intervenciones tanto el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, Armando Castro Real, como el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, Raúl Leal Félix, expresaron su respaldo al secretario de Pesca, Sergio Torres, a quien le dieron toda su confianza para desempeñar esta encomienda que le otorgó el gobernador del estado.

Además de la entrega de los apoyos a los pescadores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel atendió varias peticiones específicas que le hicieron madres de familia, y en respuesta giró instrucciones al secretario de Salud para que se equipe con medicamentos el Centro de Salud, así como asignar un médico de planta; también se comprometió a rehabilitar el jardín de niños, y equipar con una subestación eléctrica a la primaria del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *