Refuerza Fiscalía de Sinaloa Capacitación

Culiacán Sinaloa (Olegario Quintero Informa) .- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, continúa impartiendo las Jornadas de Discusión, a través de la Casa de la Cultura Jurídica de la SJCN, esta vez con el tema “El papel probatorio de la víctima en el nuevo sistema de justicia penal”.

El Juez Guillermo Torres Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal, como moderador de estas jornadas, manifestó que el objetivo principal es interactuar y reflexionar con el público sobre las implicaciones del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, desde el punto de vista de la efectiva tutela de los derechos fundamentales de la víctima.

Señaló que se enfatiza en el papel probatorio que tienen las víctimas durante el procedimiento penal, ante el nuevo sistema de justicia.

“Es acerca de las víctimas, pero particularmente el papel probatorio que tienen las víctimas durante el procedimiento penal, queremos establecer el marco normativo y algunas cuestiones que se han presentado en la jurisprudencia para definir problemáticas, como puede ser el valor que se le debe de dar al testimonio de víctima”, manifestó.

Torres Hernández, habló también de otros dos puntos muy importantes como lo es la revictimización y las medidas de protección.

“Saber lo que es la revictimización a que panorama se enfrenta la víctima después de que ya es atendida en el sistema de procuración de justicia y que es lo que espera; lo relativo a las medidas de protección, cuales son las medidas que son necesarias implementar para garantizar efectivamente el acceso tanto a sus derechos reparatorios, como a los demás que se contemplan a su favor”, destacó el Juez.

Cabe destacar que estuvieron presentes en la mesa el juez Rubén Darío Fuentes Reyes, representante del Poder Judicial de la Federación y el Lic. Julio Quintero Medina, del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *