Comparece alcalde de Choix ante el Senado tras ser acusado de omisión ante desplazados

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El alcalde con licencia de Choix, Lindolfo Reyes compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, por negarse a aceptar la recomendación 39/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el desplazamiento forzado interno de dos mil 038 personas, en Sinaloa.

La recomendación aborda dos casos: mil 469 desplazados en el municipio de Sinaloa de Leyva y 556 víctimas de desplazamiento de Choix; el presidente municipal del primer municipio aceptó la recomendación y por eso no fue citado.

La CNDH determinó que el Gobierno de Sinaloa, la Fiscalía General del Estado y los Ayuntamientos de los municipios de Choix y de Sinaloa de Leyva incurrieron en responsabilidad institucional por incumplimiento de las obligaciones de garantizar el derecho a la seguridad, prevenir el desplazamiento forzado y proteger a las víctimas.

Ante los integrantes de la Comisión, Reyes Gutiérrez dijo que ninguna comunidad en Choix, Sinaloa, está deshabitada, como refirió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 39/2017.

Recordó que en 2010 y 2011 se desalojaron dos comunidades, “La Culebra” y “El corral quemado”, por enfrentamientos en la sierra, pero después los habitantes regresaron; otros se quedaron en la cabecera municipal “por conveniencia”, por los servicios que tienen.

Negó que las comunidades Las Taunitas, Las Juntas, El Palmarito o Cieneguita de Núñez tengan desplazados, y presentó a la senadora Angélica de la Peña, documentos firmados por los comisarios de cada una para ratificar su declaración.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión, informó que también recibió un oficio del Ayuntamiento de Choix, fechado el 10 de abril de 2018, en el que se solicita a la CNDH reconsidere la recomendación hecha a Lindolfo Reyes Gutiérrez, el 4 de septiembre de 2017, sustentada en una visita de su personal.

Diva Gastélum Bajo, secretaria de la Comisión, refirió que el municipio de Choix necesita mucha atención, más allá de una recomendación, porque es una zona serrana con alto índice de marginación, pero no impera la inseguridad como señala la CNDH.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca refirió que por el problema que empezó en 2010, no se tiene aún un padrón confiable de las personas que han sido desplazadas de sus comunidades por problemas de inseguridad.

La senadora Verónica Martínez Espinoza señaló que la CNDH tenía la obligación de verificar el porqué de la respuesta negativa del presidente municipal de Choix, a su recomendación emitida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *