Obesidad de los principales problemas de salud pública en el mundo

Obesidad de los principales problemas de salud pública en el mundo

Culiacán, Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- En el marco del día mundial de la Salud a celebrarse el 7 de abril, la Secretaria de Salud y Dirección General de los Servicios de Salud en Sinaloa hace un llamado a la población para que cambien a estilos de vida saludables, y asi contrarrestar los problemas de salud publica como la obesidad.

La Dra. Perla Janeth Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, informó que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, por lo que se realizan diversas acciones con la finalidad de disminuir la aparición de enfermedades relacionadas con los estilos de vida tales como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas.

“Nuestra tarea principal, es a través de la educación con sesiones educativas y talleres sobre temas prioritarios como la alimentación correcta y consumo de agua simple potable, lactancia materna y alimentación complementaria, rescate de la cultura alimentaria tradicional que es muy bonito aquí en Sinaloa nuestra alimentación, la actividad física, también hacemos diferentes activaciones físicas masivas, juegos recreativos y detecciones de peso y talla para realizar evaluaciones del estado nutricional y dar una orientación personalizada a la población, para obtener estos beneficios los invitamos a que acudan a su centro de salud más cercano y ya con esto poder cambiar los estilos de vida hacia un estilo de vida saludable”.

La Dra. Perla Lizárraga, informó que en el estado los municipios con mayor población con problema de obesidad son; Culiacán con 4 mil 493 casos, cifra que representa el 31% de la población, Guasave con 2 mil 609 casos, cifra que representa el 18% de la población y Ahome con 2 mil 312 casos de obesidad que representa el 16% de la población de este municipio.

Actualmente la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 años o más es del 72.5 % de la población, señaló que en Sinaloa los datos son relativamente parecidos ya que 7 de cada 10 sinaloenses tienen sobrepeso u obesidad, mientras que en la población infantil de edad escolar 5-11 años en México el 32% padecen sobrepeso u obesidad y en Sinaloa 30%.

En cuanto a los adolescentes en edad de 12-19 años en México el 36.3% tienen sobrepeso u obesidad y en Sinaloa 4 de cada 10 adolescentes. En cuanto a enfermedades metabólicas en Sinaloa el 9% de la población padece diabetes mellitus y alrededor de 270 mil personas con hipertensión arterial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *