Pearsonwidrig Dancetheater engalana edición 23 del Festival de Danza José Limón

Pearsonwidrig Dancetheater engalana edición 23 del Festival de Danza José Limón

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Con una programación que incluirá la participación de siete compañías, dos extranjeras, dos nacionales y tres locales, más otras 10 agrupaciones locales que participarán en la celebración del Día Internacional de la Danza, se llevará a cabo la edición 32 del Festival de Danza Contemporánea José Limón.

El encuentro se llevará a cabo del 23 al 29 de abril con el lema “Amar la cordura del hombre y danzarla”. Tendrá la presencia de las compañías Pearsonwidrig Dancetheater (Estados Unidos), que visita por primera vez México; Physical Momentum Project (Costa Rica), 4×4, Compañía Danza Joven Sinaloa, Delfos Danza Contemporánea, Los Innatto y Zona Cero.

Héctor Chávez Fierro, director y fundador del festival, detalló que las actividades se realizarán en Los Mochis, Culiacán, Guasave y Mazatlán, sede en la que se entregará el 31° Premio Nacional de Danza José Limón y con la que se marca el inicio de la programación que incluye 17 funciones y clases magistrales de los grupos invitados.

El director agregó que visita de la Compañía Pearsonwidrig Dancetheater, bajo la dirección de Sara Pearson y Patrik Widrig, representa una enorme expectativa para esta edición, ya que se verá una danza muy interesante, con toques de humor y sarcasmo, pero muy cuidadosa en la forma.

“Ellos son pioneros en realizar eventos en espacios alternativos. Es una compañía de repertorio que acaba de estrenar la coreografía Golden, que desafortunadamente por cuestiones técnicas no presentarán, sin embargo, traen obras muy representativas que han bailado en todo el mundo, desde Asia, Europa y por supuesto en Estados Unidos. Aquí darán tres presentaciones y regresan a su país”.

En el marco del festival también se llevará a cabo en el Teatro Ángela Peralta la celebración de los 25 años de la Compañía Sinaloense Delfos Danza Contemporánea, fundado por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, con el estreno de la coreografía Estado latente.

Con este motivo, subrayó Héctor Chávez, desde el año pasado Delfos desarrolla una serie de presentaciones, por lo que era infaltable su presentación de aniversario en este festival con la escenificación de esta pieza de estreno que incluye música en vivo.

El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, 10 compañías locales se unen para compartir una programación en la que incluirán coreografías que han sido galardonadas con el Premio Culiacán de Coreografía.

Chávez Fierro destacó que este festival ha significado un crecimiento importante en materia de danza contemporánea regional, pues gracias a su realización desde 1986 se han consolidado dos escuelas y seis compañías en el estado.

“Ya tenemos dos escuelas de danza contemporánea profesional, una en Mazatlán y la otra en Culiacán; se han formado seis compañías en este lapso y ha influido mucho en la profesionalización de todos los involucrados con la disciplina”, concluyó.

Para conocer más detalles sobre la programación del Festival Internacional de Danza José Limón ingresar al sitio web www.culturasinaloa.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *