Ya se podrán tramitar cédulas vía internet: SEP

México. (Olegario Quintero Informa).- Las reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional permitirán a los profesionistas tramitar el registro de su título profesional y obtener su cédula profesional en formato electrónico desde cualquier lugar en el que se encuentren y haya acceso a Internet. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que el nuevo proceso de obtención de la cédula profesional electrónica implica que las instituciones educativas deberán emitir títulos profesionales también en formato electrónico, lo que abona a la simplificación del trámite, además de que refuerza los elementos de seguridad en la emisión de ambos documentos. 

Agregó que las reformas publicadas este jueves en el Diario Oficial de la Federación tienen como objetivo modernizar, simplificar y hacer más transparente el proceso para el registro de título profesional y obtención de la nueva cédula profesional electrónica. 

La dependencia destacó que la emisión de los nuevos títulos en formato electrónico será gradual, comenzando una primera etapa este 16 de abril, con instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México. 

La segunda etapa, la SEP informó que será dentro de los seis meses siguientes y hasta el 1 de octubre próximo, fecha en la cual deberán incorporarse al proceso de emisión de títulos profesionales electrónicos todas las demás instituciones educativas del país que deseen que la Dirección General de Profesiones de la secretaría sea quien emita la cédula profesional a sus egresados. 

Para ello, recordó que los gobiernos de los estados deberán también sumarse a este esfuerzo de modernización, dado que ellos son los responsables en el ámbito de su competencia. 

Asimismo, apuntó que las cédulas profesionales expedidas con anterioridad a la entrada en vigor del referido decreto, seguirán siendo válidas, por lo que, sólo si quisieran obtener la nueva cédula profesional electrónica, tendrán que realizar el trámite para obtener un duplicado de la misma en su nuevo formato. 

Con información de Expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *