Con un grupo norteño tepehuano y un coro rarámuri, cierra el Encuentro Yoreme

Culiacán, Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Con la presentación de un conjunto norteño de indígenas tepehuanes, de Durango, y del coro rarámuri Rakú Wikaráame de Chihuahua, cerraron las actividades del Encuentro Yoreme Sinaloa 2018 en el Parque Las Riberas en Culiacán, en la tercera jornada que incluyó una partida del ancestral juego de ulama, conferencias y la presentación del disco-libro Huiquit Pujba, de Bernardo Esquer.

Fue el día más concurrido de este Encuentro organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura como parte de la programación del Festival de Primavera 2018, que inició con la apertura de la exposición y venta de artesanías y la exposición de máscaras tradicionales, y posteriormente la proyección de videos alusivos a la cultura mayo yoreme del norte de Sinaloa.

Por la tarde se celebró una exhibición del juego de ulama, en su variedad de cadera, con jugadores sinaloenses que preservan esta tradición, mientras que en el módulo para conferencias, Honorio Mendía ofreció una charla sobre Los tepehuanes, indígenas asentados en Durango, y el antropólogo Hugo López sustentó la conferencia Los elementos de la tradición.

Posteriormente se presentó el libro Huiquit Pujba, Cara de pájaro / bird face, de Bernardo Esquer, con la participación de Alejandro Mojica en una bella edición realizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, para ser llevada a la Feria del Libro de Fráncfort, hace dos años.

Mojica explicó que es una edición trilingüe (en mayo, español e inglés) con la traducción de la lengua al español realizada por Bernardo Esquer y al inglés por Dubravka Suznjevi; está ilustrado con fotografías y mapas, y contiene el disco con catorce cantos.

Este proyecto, contó Esquer López, tiene una historia larga, de alrededor de 10 años; se pensó a partir de una invitación por parte del gobierno de Taiwán para el Festival de la Máscara, pero no se logró concretar el disco, sin embargo se grabó y se mantuvo guardado.

El disco contiene cantos a capela, rezos funerarios, sonidos de flauta, arpa, violines y monocordio, un instrumento de carrizo con una sola cuerda tocado en la boca como caja de resonancia.

A través del grupo Yeu-Matchuc, con Bernardo Esquer López en el arpa, flauta, tambor, cánticos y percusiones, entre los temas que contiene están El Coyote, Mujer en el umbral de la puerta, León del cerro, Rezo funerario, Cuervo, Como en un solo día, La paloma, Bestia ensillada, La fruta del huizache, Monocordio, Cuando la sangre corre sin tinta, Dormida en la arena.

La jornada cerró con la presencia de un conjunto norteño integrado por tepehuanes de Santa María, Mezquital, en Durango, que entusiasmó a los presentes con canciones populares algunas traducidas a su idioma, como Las gaviotas, Flor de las flores, Teresita, Me caí de la nube,  El libro abierto y Yo no fui.

Posteriormente, el coro rarámuri Rakú Wikaráame (Palma que canta), de Chihuahua, interpretó y bailó temas compuestos por don Erasmo Palma Fernández (RIP), Premio Nacional de Arte y Cultura, y que hoy dirige Marcelo Palma, y lo integran en su mayoría su familia.

Cantaron temas como Beneame (Estudiante), Cha Sewetu (Se siente triste), y danzas tradicionales de matachín y pascol, entre otras.

Cerró la noche con algunas danzas y cantos mayos en la enramada, a modo de despedida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *