El INE multa al ‘Bronco’ y pide a la PGR investigarlo

México. (Olegario Quintero Informa).- El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 739,000 pesos al candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, por triangular recursos para financiar la recolección de firmas, echar mano de funcionarios del gobierno de Nuevo León en horario laboral para recabarlas y no reportar gastos extraordinarios, entre otras anomalías.

Además, en la sesión ordinaria de este lunes los consejeros dieron vista de las irregularidades a la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Contraloría del gobierno del estado de Nuevo León.

En esta nueva trama, el INE acusa al candidato independiente de malversación de recursos públicos, operaciones con dinero ilícito y una presunta defraudación fiscal.

Por unanimidad de votos, consejeros electorales concluyeron que ‘El Bronco’ recurrió a múltiples ‘trampas’ para conseguir la candidatura presidencial. Por ello, representantes de algunos partidos políticos exigieron a las autoridades «bajarlo del caballo», pues las anomalías detectadas en el proceso de fiscalización están documentadas.

Las ‘trampas’ encontradas

Entre las irregularidades que le fueron encontradas a Jaime Rodríguez Calderón destaca que el 89% de los 17.5 millones de pesos que recibió de financiamiento durante la etapa de recolección de firmas corresponde a aportaciones de personas físicas de bajos recursos por montos superiores a 100,000 pesos.

La investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización detectó que, detrás de al menos 23 de estas personas, hay empresas que les depositaron grandes sumas en un solo día, sin que exista una relación laboral u otra forma de justificar los ingresos.

Uno de los esquemas empleados para recaudar fondos consistió en la simulación de recepción donativos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria de la Asociación civil ‘Viva la Independencia’ del Bronco.

Además, se detectó en sus reportes que Rodríguez Calderón no informó el origen de seis millones de pesos que destinó al pago de sus promotores a través de tarjetas Saldazo Oxxo.

Los consejeros Ciro Murayama y Pamela San Martín advirtieron, por separado, que no permitirán impunidad en este caso. Recriminaron que ‘El Bronco’ reaccione con descalificaciones al trabajo del órgano electoral, con tal de no salir raspado, cuando existen todos los elementos para comprobar las irregularidades.

El Bronco prepara impugnación

Tras la resolución del INE, el gobernador con licencia de Nuevo León negó las acusaciones y adelantó una impugnación.

«Nosotros vamos a impugnar la resolución del INE, que no tiene razón. Creo que el INE ha tenido una actitud de persecución a nuestra candidatura. Les doy un ejemplo: dice que yo triangulé recursos; yo puse mis recursos, de mi chequera, y el INE dice que yo recibí de manera ilegal recursos. Yo le voy a demostrar al INE que no, que yo trabajo, que yo recibo ingresos. Yo decidí aportar recursos a mi propia campaña», dijo en entrevista.

Horas antes, su representante legal Juan Morales presentó ante la Fepade una denuncia contra quien resulte responsable de las anomalías en el proceso de recolección de firmas y criticó que la aplicación que creó el INE para recabar firmas fue el origen de las irregularidades.

Con información de ADN Político 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *