El INE convoca a ciudadanos a enviar preguntas para realizar en el tercer debate presidencial

México. (Olegario Quintero Informa).- El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para proponer preguntas que serán formuladas a los contendientes del tercer debate presidencial, el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán, en el que se abordarán los temas crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; y, finalmente, desarrollo sustentable y cambio climático.

A partir de este jueves 31 de mayo y hasta el 7 de junio, la manera en la que la ciudadanía podrá participar, a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram -desde las cuales se seleccionarán 12 cuestionamientos para los debatientes, es la siguiente:

  1. Los ciudadanos deberán “arrobar” al candidato al que quieran dirigir su pregunta.
  2. Deberán elegir uno de los siete hashtagspropuestos por el INE para poder recibir las preguntas y filtrarlas por tema. Estos son: #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático.
  3. Deberán enviar la pregunta de manera escrita o a través de un video en alta definición, formato vertical y una duración máxima de 20 segundos.

Los moderadores del debate Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio serán los encargados de seleccionar las 12 preguntas: una dirigida a cada uno de los cuatro candidatos al inicio de los tres segmentos.

Con esta decisión, aprobada en la sesión extraordinaria urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias, la tarde de este jueves se decidió eliminar la pregunta general que se hacía a todos los candidatos para iniciar cada tema, individualizando los cuestionamientos. Posteriormente, los moderadores harán preguntas de seguimiento con réplicas y contra réplicas de los candidatos.

Lo anterior, explicaron los consejeros de la Comisión de debates, sería una implementación que permitirá acotar los temas de la discusión.

“Nos inclinamos por las preguntas individualizadas porque teníamos que ajustarnos a la realidad de los debates. No podemos suponer que no llevamos dos meses de campaña. Ya hay planteamientos muy claros de los candidatos sobre cada tema y sobre los que vale la pena profundizar. Creo que va a beneficiar el debate”, explicó la consejera Pamela San Martín.

Sobre la preocupación de los representantes partidistas de que las preguntas sean equitativas, desiguales o sesgadas, el presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif, acudió al “prestigio” de los moderadores.

“Al final ellos fueron aprobados por los partidos y ellos eligen las preguntas en ejercicio de su libertad periodística”, dijo.

Pondrán reloj a moderadores

El segundo debate presidencial, realizado en la ciudad fronteriza de Tijuana el pasado domingo 20 de mayo, debía durar 96 minutos. Sin embargo, duró 122 por la amplitud –no contemplada– en la participación de los moderadores León Krauze y Yuriria Sierra.

La periodista habló más que uno de los candidatos, Andrés Manuel López Obrador. Sierra pronunció dos mil 606 palabras, mientras que el abanderado de Morena emitió dos mil 484.

El desmedido “protagonismo” de los moderadores, como lo calificaron los representantes partidistas ante el INE, propició que para el tercer encuentro se incluyan relojes de referencia para que los moderadores procuren apegarse al tiempo asignado.

“Los representantes de los candidatos pidieron que fuésemos más exigentes con los moderadores a que se ajusten a sus tiempos de referencia para evitar lo que ocurrió en Tijuana. Vamos a poner relojes a los moderadores para que estén conscientes de los tiempos de referencia para que se ajusten a ellos sin que el debate se alargue por el abuso de tiempo de los moderadores innecesariamente”, dijo Benito Nacif.

 

Te puede interesar: Trabajadores del Aeropuerto se accidentan en el Tamarindo

Con Información de Proceso 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *