Inaugura Quirino Ordaz el VI Congreso Internacional de Educación Médica

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al secretario de Salud, José Narro Robles, a la inauguración del VI Congreso Internacional de Educación Médica, que se celebró en Mazatlán simultáneamente con el V Congreso Internacional de Simulación, en cuyo marco el secretario impartió la conferencia magistral “Los desafíos de la educación médica en la era de la complejidad”.

Cabe destacar que por segundo año consecutivo, el secretario Narro Robles atendió la invitación de los organizadores de estos Congresos para impartir una conferencia, tal como lo hizo el año pasado en esta misma sede del puerto de Mazatlán, donde igualmente estuvo acompañado por el gobernador Quirino Ordaz.

En su conferencia magistral, el secretario de Salud, comentó que como en muchas áreas de la vida, el tema de la salud es cambiante, pues es un tema que tiene que ser motivo de atención permanente en consecuencia y en donde uno no se puede descuidar.

Al interrogarse a sí mismo, cómo estamos en materia de salud en México, respondió que si se compara lo que ha venido pasando en los últimos años, la salud en el país ha mejorado, y argumentó que así lo indica el aumento en el promedio de esperanza de vida, el decrecimiento de los datos de mortalidad infantil, así como otro indicador muy sensible como es la muerte materna, también a la baja.

Te puede interesar: Demuestra el INE resistencia de marcadores y tintas para jornada electoral

Narro Robles además agregó que los últimos 35 años las enfermedades infecciosas y parasitarias han disminuido en más de 85 por ciento, pero en contraparte se han incrementado las enfermedades crónicas, en especial la diabetes, que se ha multiplicado en cuatro veces y el número de defunciones relacionadas con la misma más de siete veces.

El secretario de Salud explicó que estos padecimientos crónicos tienen una relación directa con el aumento en la esperanza de vida, pues cuando una persona vive más años pero no hace cambios en su estilo de vida y en su alimentación, pueden presentarse estas enfermedades crónicas degenerativas.

“Recientemente en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud en mayo en Ginebra, yo pude hacer una referencia a lo que considero que son los cuatro jinetes del Apocalipsis del mundo moderno para la salud. Primero el tabaco, el arma de destrucción masiva más importante que haya desarrollado el ser humano y el que más vidas ha costado en el mundo y México no es la excepción. Segundo jinete, el alcohol. Tercero, la dieta no saludable y, cuarto, la falta de actividad física. Ahí está parte del origen junto con una genética, junto con una biología que en algunos lugares hace sensible a la población a la diabetes, a otras enfermedades cardiovasculares”, explicó.

Por ello, concluyó que por más recursos públicos que se inviertan en infraestructura médica, en la creación de más hospitales, si no se previenen estas enfermedades, si no se fomentan buenos hábitos, pues el problema seguirá persistiendo.

“La prevención está en cada uno de nosotros, en cuidar lo que comemos, lo que bebemos, la actividad física que desarrollamos y evitar hábitos que son nocivos para la salud”, finalizó.

También asistieron a la inauguración de estos Congresos, el secretario de Salud de Sinaloa, Alfredo Román Messina; y el presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Julio César Gómez Fernández, organizador del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *