Policías estatales detienen, golpean y despojan de su equipo de trabajo a tres periodistas

Michoacán. (Olegario Quintero Informa).- El periodista Bertín González, director de Informa Oriente y corresponsal de Noventa Grados, y dos de sus compañeros fueron detenidos arbitrariamente, golpeados y despojados de su equipo de trabajo por elementos de la Policía Estatal de Michoacán el pasado 23 de junio, cuando cubrían el reporte de una movilización policíaca en el centro del municipio de Ocampo, informó la organización internacional Artículo 19.

En un comunicado, precisó que una vez en el lugar, Bertín González comenzó una transmisión en vivo a través de Facebook, la cual se vio interrumpida por un grupo de policías estatales que se aproximaron a él para golpearlo y quitarle su teléfono. Posteriormente, fue sometido y conducido por dos elementos a una patrulla, donde lo obligaron a subir y le exigieron recostarse sobre la caja de la unidad, sin embargo, al no haber espacio y al cerrar la caja, se mantuvo hincado.

“Cuando me subieron, me tenían hincado e incómodo por la falta de espacio en la patrulla. Pedí que se me permitiera hacer una llamada y me lo negaron. En varias ocasiones pedí mi teléfono, pero se quedaron con él. Me preocupa lo que pudieran hacer con el acceso a mi portal que desde ahí se pudiera obtener”, aseguró el periodista.

Te puede interesar: Asiáticos denuncian acoso de mexicanos tras partido de Corea vs Alemania

Asimismo, Artículo 19 detalló que después de alrededor de hora y media, los tres comunicadores fueron liberados a las afueras del centro de Ocampo, sin que le devolvieran su celular a González.

“Debido al contexto de riesgo al que se enfrentan en el día a día y para evitar represalias por parte de sus agresores, los otros dos compañeros involucrados en el incidente no quisieron ser incluidos en este pronunciamiento sin embargo, también fueron detenidos arbitrariamente”, señaló la organización promotora del derecho a la libertad de expresión.

Además, afirmó que las condiciones bajo las cuales fueron detenidos los tres reporteros van en contrasentido con la obligación estatal de prevenir y proteger a los periodistas, como lo establecen los más altos estándares de protección a dicho sector.

“Despojar a los periodistas involucrados de sus equipos para evitar que comuniquen su situación, inspeccionar sus contenidos, negarse a comunicarles los motivos de su detención, negarles la llamada a la cual tienen derecho y constituye una violación a sus derechos como personas detenidas”, subrayó.

Por otra parte, Artículo 19 exigió la intervención del Gobierno de Michoacán para que se garantice, promueva y proteja a quienes ejercen el trabajo periodístico en la región.

Ante dicha situación, consideró indispensable que la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad investigue los hechos y genere las medidas de contención para evitar nuevos episodios de abuso, no sólo hacia periodistas, sino hacia la población en general.

A su vez, pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión investigue lo anterior, a fin de determinar cuál fue el destino y uso del equipo de trabajo y contenidos despojados de los periodistas y determine la responsabilidad de los efectivos involucrados.

Mientras que a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán le solicitó abrir una investigación por la violación a los derechos humanos de los periodistas cometidas en razón de su labor periodística.

Con información de Sin Embargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *