PROFEPA vigila presa de jales y planta de beneficio de mina en San José de Gracia, en Sinaloa

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que mantiene vigilancia y seguimiento a la presa de jales y planta de beneficio de mina en San José de Gracia, en el estado de Sinaloa, ante el inicio de la temporada de huracanes y el registro de intensas lluvias en todo el territorio nacional.

Esta Procuraduría señala que, en fecha 14 de mayo de 2018, giró y notificó Oficio Circular a esta minera y a todas las ubicadas en el Estado de Sinaloa, en el que se le exhorta a adoptar las medidas necesarias tendientes a prevenir filtraciones o derrames de jales mineros y de las piletas o represas de lixiviados que esa unidad minera opera para el beneficio de minerales, así como la ejecución de otras medidas preventivas que se consideren necesarias para evitar o minimizar la ocurrencia de cualquier otra situación que represente un riesgo para la población y el ambiente.

Todo ello, indica el oficio, como medida preventiva ante la actual temporada de huracanes y, a las precipitaciones que se derivan de estos fenómenos naturales en la región en la que se encuentran las instalaciones mineras.

Recordó la Procuraduría ambiental que el 3 de mayo de 2013 llevó a cabo visita de inspección en materia de Impacto Ambiental a la empresa Dynaresource de México, S.A. de C.V., ubicada en la comunidad de San José de Gracia, municipio de Sinaloa y estado del mismo nombre, administradora de la mina, constatando que no operaba en ese momento.

Te puede interesar: Continuarán lluvias durante fin de semana, llama Protección Civil a prevenir

En la referida visita, la empresa acreditó contar con una exención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la presentación de una manifestación de impacto ambiental para rehabilitación, mantenimiento de instalaciones y reutilización de la planta de beneficio minero de oro, plata y cobre (incluyendo la presa de jales).

Asimismo, presentó un Oficio de la Semarnat en el que resuelve que las actividades de rehabilitación, mantenimiento y reutilización de la mina no requieren autorización federal en materia de impacto ambiental y, en el que se pronuncia en el sentido que las sustancias o reactivos químicos que serán utilizados como son: Xantato isopropílico de sodio, Xantato amílico de potasio, promotor 4037 y espumante 100-35, no se consideran sustancias cuyo manejo constituya una actividad altamente riesgosa.

Así como una resolución de la Delegación de Semarnat en Sinaloa, sobre un informe preventivo respecto al proyecto “Exploración minera en San José de Gracia, Sinaloa, México”, junto con la póliza de fianza en cumplimiento a compensación ambiental por la remoción de 6.1 hectáreas de vegetación forestal.

De igual forma, los días 9 y 10 de febrero del año 2017, en atención a una denuncia ciudadana, la Profepa realizó otras dos inspecciones a la empresa Dynaresource de México, S.A. de C.V.; una en materia de residuos peligrosos y la otra en materia de jales mineros, de conformidad con la revisión a la NOM-141-Semarnat-2003.

En materia de residuos peligrosos se encontraron irregularidades de carácter administrativo que fueron solventadas y subsanadas en los tiempos establecidos dentro del procedimiento administrativo, imponiéndose una multa por $130, 597.70 (ciento treinta mil quinientos noventa y siete pesos 70/100 m.n), de acuerdo con los criterios de ley.

En lo que se refiere a los jales mineros se verificó que se diera cumplimiento a lo establecido en la NOM-141-Semarnat-2003, que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y postoperación de presas de jales, sin encontrarse irregularidades.

En dicha visita se constató, mediante análisis de laboratorio Grupo Microanálisis, S.A. de C.V., acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que los jales no presentaban características de peligrosidad, tal y como sucede en el caso de la mina de Río Tinto en Urique, Chihuahua, en donde el proceso de producción de la mina no implica el uso de sustancias tóxicas o peligrosas que puedan permanecer en los jales.

Al momento de la inspección, la empresa Dynaresource de México, S.A. de C.V. no descargaba aguas residuales a ningún cauce o cuerpo de agua federal, ya que las aguas del proceso son de circuito cerrado y se recuperan mediante dos cárcamos de rebombeo que se encuentran dentro de la presa de jales, la cual al momento de la inspección se encontraba a un 10% de su capacidad.

Es preciso señalar que la actividad de separación de los minerales polimetálicos (oro-plata) se realiza mediante un proceso de gravimetría y flotación, en el que se utilizan agua, xantatos (alcoholes), Aeroflot y A31 (espumantes), mismas que no son consideradas peligrosas.
La Profepa reitera que estará atenta al estricto cumplimiento de las obligaciones ambientales aplicables para el desarrollo de dicho proyecto minero, así como del resto de empresas mineras establecidas en el Estado de Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *