Cambios bruscos de temperatura causa enfermedades, afirma especialista

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Cuando una persona, sobre todo los grupos vulnerables, tienen cambios bruscos de temperaturas, las enfermedades respiratorias son mas comunes, e incluso, con mayor gravedad. 

Así lo informó Edgardo Tostado, jefe del área de Urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa, quien aseguró que las enfermedades respiratorias en los niños son una de las principales causas de consulta médica y se encuentran dentro de las primeras 5 razones de atención en los servicios de urgencias pediátricas de todo el país. 

Detalló que las más comunes son las infecciones de vías respiratorias altas, es decir aquellas que se localizan en el tracto respiratorio superior que es el que se integra por la boca, la nariz, la laringe y la tráquea, es por ello que recomienda evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo en edades vulnerables; de 0 a 6 años de edad y adultos mayores de 60 años, quienes son más propensos a padecer enfermedades de vías respiratorias. 

“Los cambios de temperatura, el paso de inhalación de aire frío a aire caliente o viceversa, precipita las enfermedades de vías respiratorias, por eso es importante en la época de calor evitar los cambios drásticos de temperatura y mantener a los niños en condiciones adecuadas de higiene, se recomienda el baño diario, alejarlos de personas enfermas, evitar que estén en contacto con personas que fumen”, recomendó. 

El especialista, señaló que en esta época del año donde la población se encuentra expuesta a altas temperaturas, se recomienda que al interior del hogar u oficina los aires acondicionados estén entre 20 y 24 grados para evitar un cambio brusco. 

Asimismo, explicó que la mejor recomendación que puede tomar la población para que los niños eviten adquirir enfermedades, ya sea respiratorias o diarreicas, es que cuenten con el esquema de inmunización completo, todas sus vacunas y que su cartilla nacional de salud la tengan cubierta en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *