Nuevo secretario de Seguridad de Sinaloa, acusado de operar programa para espiar a periodistas, activistas y defensores

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El General Fermín Hernández Montealegre, quien en su momento fue señalado en investigaciones periodísticas como uno de los funcionarios que tuvo bajo su resguardo la operación del programa “Pegasus” que presuntamente usó el Gobierno Federal para atacar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas contra la corrupción, fue designado este lunes como nuevo Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Llega en sustitución del general Genaro Robles Casillas, según anunció el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Dicho cambio se da luego de que en el primer semestre del 2018 Sinaloa presentó casi 600 homicidios dolosos, siendo el pasado mes de junio el más sangriento del año, con 125 crímenes.

Hernández Montealegre, quien fue titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI), resguardó dicho malware en abril del 2016, época en la que se dio la más intensa oleada de ataques. Fueron al menos 43 mensajes de texto a periodistas, organismos ciudadanos y de derechos humanos.

Entre los destinatarios están Carmen Aristegui y su hijo, así como Carlos Loret de Mola,  dos periodistas de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),  al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y al Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro Juárez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *