Aumentan casos de cáncer de cuello uterino; Sector Salud llama a hacerse examen de VPH

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Como parte de las actividades de la semana del cáncer de cuello uterino se llevarán a cabo distintas acciones para la promoción de las actividades de prevención, la doctora y encarga de esta área, Ana Isabel Acosta Mendoza señaló que esta es una enfermedad 100 por ciento prevenible y que no se deberían de presentar muertes por este motivo, pero es la falta de información que hace que les mujeres no se hagan este examen a tiempo.

Mencionó que lo escencial es que las mujeres al iniciar su vida sexual activa se realicen el estudio del papanicolaou para detectar si se tienen daños en el cuello uterino.

«El llamado es para que las mujeres acudan a hacer ese exámen, una lesión en el cuello pueden pasar 10 años sin que se muestren los daños», comentó.

En datos mencionó que el año pasado se presentaron 89 casos de este tipo y en lo que va de este se han tenido registro de 150 casos, detalló que el 90 por ciento de las mujeres llegan a padecer el virus del papiloma humano, pero que si este no se llegue a tratar adecuadamente es cuando puede llegar a convertirse en cáncer de cuello uterino.

Este tipo de estudios se pueden realizar de manera gratuita en los diferentes centro de salud y solo se requiere no estar menstruando y no haber tenido relaciones sexuales al menos 3 días antes y es un estudio muy fácil y sencillo explicó la doctora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *