Coepriss atiende reporte de habitantes de El Huitussi sobre derrame de aguas negras y agua potable

Guasave, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Tras la denuncia de los habitantes de El Huitussi, Guasave, sobre el derrame de aguas negras y agua potable, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) atendió dicho reporte con acciones de prevención.

El titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, informó que personal de esta dependencia estatal verificó dicha situación, encaló las áreas donde se esparció el drenaje y distribuyó plata coloidal entre los vecinos para minimizar los efectos de dicho derrame.

Refirió que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG), a través de un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó el desazolve de las alcantarillas a través de camiones Vactors.

Urbina Vidales dijo que las áreas más afectadas son el Jardín de Niños “Ramón López Velarde” y la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo que, como acciones extras realizaron fomento sanitario.

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa refirió que la JUMAPAG dio a conocer que, derivado de la disfuncionalidad de dosificador de cloro de una de las plantas abastecedoras, el servicio se suspendió, pero que a la brevedad estará en funciones nuevamente.

“Se repartieron 30 frascos de plata coloidal a la población para desinfectar, y se procedió al fomento sanitario, posteriormente se hizo un monitoreo de cloro (…) ya nos reunimos con autoridades de Conagua y de la Jumapag y ellos ya están trabajando”, manifestó.

Como se recordará, los vecinos de este campo pesquero reportaron que, desde hace un mes están sufriendo condiciones insalubres y de un alto riesgo sanitario, pues el derrame de aguas negras ha ocasionado que los escusados de las casas se rebosen, las paredes se humedezcan y se formen lagunas pestilentes en las calles, por lo que ya hay algunos casos de niños con cuadros de diarrea, vómito dolor de cabeza, ojos y garganta.

Sobre el problema en la cabecera municipal de Guasave, específicamente en el área del Jardín de Niños “Ignacia Arrayales”, indicó que una alcantarilla se colapsó por taponamiento, lo que ocasionó que las aguas negras se derramaran.

Esta situación —expuso— provoca que el problema se presente cada dos o tres días, a pesar de que ya presentamos las observaciones a las autoridades correspondientes.

 

Tal vez te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *