Tratamiento contra verrugas debe ser recomendado por un dermatólogo

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Las verrugas son una infección común producida por el Virus del Papiloma Humano, afecta por igual a hombres y mujeres, de cualquier edad, y aun cuando son benignas, conviene controlarlas y acudir al médico, destacó Juan Valentín López Avilés.

El dermatólogo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que las verrugas de manera popular son conocidas como mezquinos, ojos de pescado, papilomas, lunares de carne o crestas de gallo los cuales pueden aparecer en niños, jóvenes y adultos.

Detalló que de esta infección causada por el Virus del Papiloma Humano se han descrito más de 200 subtipos genéticamente determinados por lo que dependiendo del subtipo, el sitio de la piel o mucosas que se afecte y el estado inmunológico (defensas) del paciente, será el tipo de verruga.

El especialista universitario puntualizó que existen cinco tipos de verrugas virales que son: las vulgares o “mezquinos”, las planas, plantares o también llamadas “ojos de pescado” o “clavo”, las genitales o “condilomas” y las filiformes que aparecen en los pliegues.

Llamo a la población a que tenga en cuenta que no todo crecimiento o elevación en la piel es una verruga, por lo que se debe evitar cortarla, arrancarla, quemarla o aplicando remedios auto recetados, ya que lo único que producirán son complicaciones de lo que habitualmente hubiera sido un tratamiento sencillo.

Apuntó que el dermatólogo es el médico especialista encargado de diagnosticar, revisar y aplicar los tratamientos contra las verrugas, por lo que es importante visitar a estos especialistas una vez que recién aparecen las verrugas, cuando cambien de color, causen dolor o aumenten en número y tamaño.

“Las verrugas pueden ser muy difíciles de curar, en algunas ocasiones se pueden requerir múltiples tratamientos, incluso, pueden reaparecer después del tratamiento. Existen muchas opciones terapéuticas contra las verrugas: fórmulas queratolíticas que pelan la verruga, quemarla (electro desecación), congelarla (crioterapia), y otras como inmunoterapia y láser“, manifestó.

Por último, López Avilés dijo que cada tipo de verruga tiene un tratamiento específico, el cual será indicado por el médico dermatólogo, por lo que es importante acudir a valoración y seguimiento, y sobre todo no caer en la automedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *