Aprueba Comisión de Transparencia programa de trabajo para primer año de ejercicio legislativo

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, aprobó un programa de trabajo de veinte puntos a desarrollar en el primer año de ejercicio constitucional.

Promover que se incluyan en planes y programas de estudio de nivel básico, los temas de acceso a la información, cultura de la legalidad, participación ciudadana, valores yética pública, principales líneas de trabajo de la Comisión.

Con la asistencia de los diputados, Cecilia Covarrubias González, Horacio Lora Olivas y Beatriz Zárate Valenzuela, la Comisión realizó reunión de trabajo, donde se acordó tambiénque Sebastián Landa Román, sea el secretario técnico.

Covarrubias González, presidenta de la Comisión, enfatizó que el programa de trabajo es producto de la comunicación y retroalimentación que se tiene con el órgano garante en Acceso a la Información, SEPyC, Comité de Participación Ciudadana, miembros del Sistema Estatal Anticorrupción, Coparmex, estudiantes y sociedad civil.

La legisladora destacó que el plan de trabajo, resumido a veinte temas a desarrollar inicialmente, es perfectible y mejorable por todos los integrantes de la Comisión, y se podrá enriquecer con la participación ciudadana.

Otro de los puntos de este plan de trabajo, es promover una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, para que sea posible que un ciudadano, que presente una iniciativa de Ley, pueda participar con voz en las Comisiones para aportar su perspectiva respecto al proyecto que presenta.

En esta reunión, Covarrubias González expuso que el pasado mes de junio, se aprobó la Ley General de Archivos, dando un plazo de un año para la entrada en vigor y un año más, para que los estados hagan su propia ley.

Por ello, se menciona en el plan de trabajo, la primera propuesta es trabajar en coordinación con el órgano garante en la materia en la elaboración de la Ley Estatal de Archivos.

Se verificará que la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso cumpla al cien por ciento con las obligaciones de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Se trabajará con la firma de convenio entre Congreso y Ceaip, para desarrollar foros sobre transparencia y protección de datos y derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

Incentivar la continuidad de las políticas de gestión empresarial y reforma regulatoria en el Estado, es otro de los veinte puntos de este programa de trabajo.

Coadyuvar a la gestión de un presupuesto suficiente para el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción para su adecuado funcionamiento, un tema más dentro del plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *