Auditoría Superior alerta por bajas pensiones en México

Los trabajadores en México recibirán una pensión promedio de un 24.3 por ciento de su último sueldo, alertó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esta tasa de reemplazo, es decir, el ingreso mensual que recibirán los jubilados como proporción de su último salario, está ligeramente por debajo de las estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que de por sí resultan “pesimistas’, de apenas un 26.4 por ciento.

Sin embargo, el organismo identificó un riesgo relacionado con el bajo monto de las pensiones, ya que la tasa de remplazo será insuficiente para la subsistencia de los trabajadores retirados.

Por lo anterior, la ASF determinó que “la tasa de reemplazo debería de mejorar en función del incremento del porcentaje de aportación obligatoria o bien, si se realizaran mayores aportaciones voluntarias por parte de los trabajadores”.

Por ello, la ASF sugirió que la Cámara de Diputados analice la conveniencia de modificar la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado vigentes, relacionadas con el SAR.

Con información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *