Realiza IMSS primer trasplante de riñón en el 2019

Personal del Hospital General de Zona (HGZ) número 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, realizó con éxito el primer trasplante de riñón de 2019 en la ciudad de Los Mochis, gracias a lo cual el señor Antonio Jaime Ceballos Gutiérrez podrá continuar con su vida y disfrutando de su familia por la generosidad y altruismo de su vecino que le donó el órgano.

El paciente de 59 años, quien fue intervenido el pasado 9 de enero, es originario de una comunidad serrana del estado de Chihuahua, pero radicado desde hace años en la ciudad de Los Mochis. 

Jaime Ceballos narra que desde hace casi tres años era paciente del área de hemodiálisis, ya que sus riñones comenzaron a fallar después de un diagnóstico de diabetes desde hacía más de 30 años, razón por la que requirió un trasplante de este órgano vital, mismo que le llegó de una manera poco esperada: de un joven vecino a quien vio crecer y a quien apoyó en su niñez.

Víctor Manuel Chaparro Ceceña, de 24 años de edad, fue quien tuvo el valor altruista de donar uno de sus riñones a Antonio Jaime para lograr salvarle la vida y ayudarle a que la siga compartiendo con su esposa, sus dos hijos y sus tres nietos.

“Mis hijos y mi familia estaban dispuestos a ayudarme, pero Víctor se acercó conmigo porque me miró muy malo y me dijo ‘yo te voy a dar mi riñón’, y afortunadamente fuimos compatibles en un 99%. De él salió, fue un acto altruista al 100%”, narra Ceballo Gutiérrez.

El paciente trasplantado reconoció el acto altruista de su donante y el gran trabajo del equipo médico y de enfermería del HGZ 49 del IMSS para llevar a cabo la cirugía que lo mantiene con vida.

Por su parte, el doctor Gustavo López Gastélum, médico nefrólogo y responsable del Comité de Trasplantes del HGZ 49 de Los Mochis, informó que se hizo un procedimiento de nefrectomía izquierda por laparoscopía a Víctor Chaparro, una cirugía que sólo se hace en algunos céntros médicos del país y que es mínimamente invasiva, lo que favorece una recuperación rápida del donante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *