Sinaloa, la segunda entidad donde Capufe recauda más recursos; Tabasco es la primera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ajustó en 4.8 por ciento promedio las tarifas de caminos y puentes concesionadas al fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Así, a partir de las 00:00:01 horas del sábado Caminos y Puentes Federales (Capufe) aplicó las tarifas autorizadas en las Plazas de Cobro de cada vía de cuota del citado fideicomiso, informó la dependencia federal en una tarjeta informativa.

El ajuste tarifario permitirá mantener constantes, en términos reales, dichas tarifas ya que es equivalente a la inflación registrada, así como cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros.

Los recursos recaudados por peaje de las autopistas de la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, así como para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en diversos sectores.

Cabe recordar que Capufe aportó durante el año 2018 un total de 352 millones 753 mil 639 pesos a 31 municipios ubicados en 11 estados de la República Mexicana que cuentan con puentes de cuota.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones las destinó a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de vialidad en los municipios donde se ubican los puentes. La legislación indica que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se encuentran los puentes de cuota y en ningún caso las aportaciones se utilizarán para gasto corriente.

En tanto, la suma proporcionada por peaje en puentes nacionales fue de 251 millones 502 mil 713 pesos. Los estados más beneficiados fueron Tabasco, con el puente Grijalva, ubicado en el municipio Centro, el cual recibió una aportación de 36 millones 861 mil 888 pesos; Sinaloa, en donde se encuentra ubicado el puente Sinaloa, con una percepción de 35 millones 693 mil 971 pesos y Veracruz, con el puente A. Dovalí Jaime ubicado entre los municipios de Cosoleacaque e Ixhuatlán.

Con información de La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *