Arranca la campaña “Transporte 100% libre de humo de tabaco”

Redacción 14/03/2019

La Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), en coordinación con la Dirección de Vialidad y Transportes, pusieron en marcha la 1ra Campaña Preventiva de Salud denominada Transporte 100% Libre de Humo de Tabaco, dirigida a operadores y usuarios del transporte urbano de la ciudad de Culiacán.

Esto va encaminado en la difusión de la información sobre la prohibición de fumar dentro de los camiones de transporte público, a través de la oficial pega de señalizaciones en el interior de los mismos, explicó el titular de CEPTCA, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid.

“El motivo de esta campaña es para mejorar la calidad de vida de las personas que son usuarios diariamente de estos transportes, sabemos de antemano que Culiacán tiene una excelente red de transporte, organizada y bien dirigida, lo que buscamos es que en estos transportes no se fume, que los choferes hagan conciencia del grave daño que tiene el consumo de tabaco y que la ciudadanía que hace uso del transporte urbano lo haga de manera saludable y segura”, dijo.

Por su parte, el Director de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado, Feliciano Valle Sandoval, declaró que las actividades iniciadas en Culiacán serán llevadas a las principales ciudades de Sinaloa y posteriormente al resto de los municipios y así lograr la meta de que las unidades de transporte público se distingan por ser 100% libres del humo de tabaco.

“Con esta campaña que iniciamos en Culiacán, pero que se habrá de llevar también a Guasave, Guamúchil, Mazatlán y posteriormente a los demás municipios del resto del estado donde exista transporte público urbano; le apostamos a concientizar primero que nada a los conductores de las unidades y en segundo término y muy importante a los usuarios para que evitemos que las unidades se vean contaminadas con humo de tabaco y así se vea mermada la salud de los sinaloenses”, puntualizó. 

Dentro de los objetivos principales de esta estrategia se encuentra el promover más espacios libres de humo de tabaco, proteger a las personas de la exposición al humo de tabaco ambiental, concientizar a la población en general sobre los riesgos para la salud asociados al tabaquismo y retardar el inicio al uso y adicción de este producto.