Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG están debilitados: Alfonso Durazo

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que pese a las acciones violentas que se han registrado en los últimos días en los estados de Guanajuato y Veracruz por la presencia del crimen organizado la situación se encuentra bajo control.

Refirió que esta situación se debe a los operativos que los gobiernos a nivel federal y estatal han implementado en las regiones en donde se encuentran grupos delictivos.

“En ambos casos (Guanajuato y Veracruz) vemos por supuesto reacciones del crimen organizado, pero afortunadamente están bajo control, se va acotando la capacidad operativa de estas organizaciones criminales en virtud de estos operativos, de estos ejercicios”, indicó el funcionario.

Asimismo, señaló que las acciones de los grupos criminales se han atenuado debido al congelamiento de cerca de 17 cuentas bancarias impulsado por las autoridades hacendarias. En relación con lo anterior, Durazo afirmó que dicho congelamiento limitó la capacidad de operación del crimen organizado.

El secretario de seguridad reiteró que los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación están en un “proceso de debilitamiento”, ya que las autoridades y elementos de seguridad han logrado limitarlos en sus estructuras operativas y financieras.

“Vamos avanzando, tanto en el caso de Guanajuato como de Veracruz, son operativos de carácter local, no obstante en ambos casos están debidamente apoyados por el gobierno federal”, dijo el titular de la Secretaría.

“Vemos, por supuesto, reacciones del crimen organizado, pero afortunadamente todas ellas bajo control… en virtud de medidas… que han tomado autoridades hacendarias, vinculadas con el congelamiento de sus cuentas, esto ha limitado la capacidad de operación de estas organizaciones criminales”, reafirmó el funcionario.

Por último, el secretario confirmó que continúa el operativo para detener a José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Con información de Newsweek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *