La Sader realizará foro en Sinaloa para incluir propuestas al Plan Nacional de Desarrollo

Apoyan a trabajadores del campo a través del programa Movilidad Laboral

El Gobierno de México, con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), realizará, a partir de este martes 12 de marzo, tres foros  de consulta ciudadana a nivel estatal para recibir propuestas que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Esta semana están programados dos foros: el martes 12 de marzo en el estado de Coahuila y el jueves 14 en la entidad de Sonora; el 19 de marzo se tiene previsto uno más en Sinaloa.

El Foro Estatal de Consulta para Coahuila se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Coahuila, ubicada en Ciudad Universitaria Arteaga.

Los participantes podrán realizar su pre registro en línea en: www.sader.gob.mx/registropndforoestatalcoahuila.

El Foro de Consulta para el estado de Sonora se llevará a cabo en «La Cascada, Centro de Convenciones», ubicado en Hermosillo, Sonora.

Los participantes podrán realizar su pre registro en línea en: www.sader.gob.mx/registropndforoestatalsonora.

De acuerdo con la Convocatoria –disponible en la página electrónica de la Sader: www.gob.mx/sader-, para todos los foros de la Secretaría las propuestas  se podrán entregar en formato impreso y de forma electrónica. También, podrán integrarse en la página de internet: www.planeandojuntos.gob.mx.

Dentro de cada Foro de Consulta Ciudadana se recibirán las propuestas de política pública, las cuales se discutirán o canalizarán dentro de los ejes generales: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico; así como de los ejes transversales: Igualdad de género, no discriminación e inclusión, Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y Territorio y desarrollo sostenible.

Un Plan Nacional de Desarrollo para los próximos seis años

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento en el que el Gobierno de México, a través de consultar a la población, explica cuáles son sus objetivos prioritarios durante el sexenio.

Busca establecer y orientar todo el trabajo que realizarán las y los servidores públicos los próximos seis años, para lograr el desarrollo del país y el bienestar de las y los mexicanos.

El Plan tiene la visión de hacer de México un país más próspero, justo e incluyente, por lo que se desarrollará bajo los siguientes ejes generales:

1.    Justicia y Estado de Derecho. Promueve la construcción de paz, el acercamiento del gobierno a la gente y el Fortalecimiento de las instituciones del Estado Mexicano.

2.    Bienestar. Asegura que toda la población tenga acceso a una vivienda digna, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos sociales. Al mismo tiempo, se enfoca en garantizar protección social para personas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

3.    Desarrollo Económico. Garantiza el uso eficiente y responsable de recursos y la generación de los bienes, servicios y capacidades humanas para crear una economía fuerte y próspera

De igual manera, comprenderá ejes transversales:

1.    Igualdad de género, no discriminación e inclusión. Incorpora a las políticas públicas las perspectivas de género, intercultural, generacional y de desarrollo territorial.

2.    Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública. Busca que las políticas públicas estén encaminadas a eliminar la corrupción y garantizar la eficiencia de la administración pública.

3.    Territorio y desarrollo sostenible. Reconoce las consecuencias a futuro, por lo que las políticas públicas deben tener un enfoque de desarrollo basado en la viabilidad económica, financiera, social y ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *