Realizarán la FeliUAS 2019 del 27 al 31 de marzo

En el año internacional de las lenguas indígenas y con un homenaje al reconocido escritor Élmer Mendoza, del 27 al 31 de marzo la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizará su tradicional Feria del Libro, FeliUAS 2019, con más de 60 actividades diversas y tendrá como invitada especial a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, informó en conferencia de prensa que la FeliUAS se llevará a cabo en el Polideportivo de esta Casa de Estudios y contará con la participación de 29 casas editoriales y 24 escritores y académicos invitados.

Entre las actividades de esta FeliUAS destacan 32 presentaciones de libros y dos revistas, se realizarán 9 talleres infantiles diarios, 4 conversatorios, 8 conferencias, 4 espectáculos artísticos, dos conciertos y un taller para profesores.

El Rector informó que entre los escritores y académicos invitados estarán Alfonso Orejel, Ana Fabiola Medina, Ana María Landeros, Aureliano García Haros, Coral Bracho, Eduardo Antonio Parra, Élmer Mendoza, Emiliano Monge, Érika Zepeda, Ernestina Yepiz, Fernando Alarriba, entre otros.

Las conferencias serán disertadas por el doctor Vicente Quirarte, la maestra Nadia López García, la maestra Ana Fabiola Medina, la maestra Beatriz Soto, el doctor Ramón Olvera, la doctora Mónica Torres Torrija, la maestra Berenice León Galindo y la maestra Leonor Quijada.

Entre las casas editoriales que participarán en la FeliUAS se encuentran editoriales universitarias de la Red Nacional Altexto, entre ellas la Universidad Autónoma de Chihuahua, UdeG, ITESO, ITSON, COLSON, Universidad Autónoma de Aguascalientes, CIDE, Ibero, CIESAS y la Universidad de Colima.

Las editoriales locales que estarán presentes son el Instituto Sinaloense de Cultura y Andraval, mientras que entre las editoriales comerciales se contará con la participación de Editorial Planeta, Paidós, Tusquets, Océano, Penguin Random House, Suromex, Proceso, Época, Panini, Colofón, Castillo, Santillana-Loqueleo, Selector, entre otras.

El Rector indicó que la UAS de 2013 a diciembre de 2018 ha realizado 386 publicaciones, de las cuales 180 son coediciones y ha tenido 74 asistencias a ferias del libro nacionales e internacionales, y de junio de 2017 a diciembre de 2018 se han impulsado 86 publicaciones, de las cuales 42 son coediciones.

De igual forma Guerra Liera citó las aportaciones de la UAS en reconocimientos del ámbito cultural como son el Premio Internacional de Ensayo, convocado por Siglo XXI Editores, El Colegio de Sinaloa y la UAS, donde esta última hace una aportación de 100 mil pesos, el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo, el Premio Nacional de Periodismo donde la UAS ocupa la presidencia del Consejo, y este año se seguirá apoyando el Premio Nacional de Poesía y Cuento Dr. Enrique Peña Gutiérrez con 35 mil pesos.

Aunado a lo anterior en mayo en el marco de los festejos del aniversario 146 de la UAS se estarán entregando por primera vez los premios nacionales de Literatura Élmer Mendoza, de Poesía Juan Eulogio Guerra Aguiluz y de Dramaturgia Óscar Liera, cada uno otorgará al ganador un reconocimiento y un estímulo económico de 150 mil pesos, en los cuales se recibieron 224 textos.

“Hasta junio estaremos invirtiendo una cantidad de un millón 420 mil pesos en la promoción del trabajo literario y periodístico de nuestro país, apoyando decididamente estas iniciativas de nuestra institución y de otras del país”, enfatizó el Rector.

Agregó que la FeliUAS es una inversión para formar a la ciudadanía y sean lectores que tengan cambio en el interior, motivo por el cual también se trabaja con niños en esta Feria.

“Esperamos que Mazatlán se proyecte (…) esperamos mucha asistencia y apoyo para seguir presentando estos eventos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *