Aumenta aceptación de maestros a procesos de evaluación

México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que de acuerdo con sondeos entre los maestros sobre los concursos de ingreso y promoción del Servicio Profesional Docente efectuados entre 2014 y 2018, se registró una mejoría en la opinión de los profesores al referirse a los procesos e instrumentos de evaluación.

El organismo expuso que esos resultados fueron posibles gracias a los planes de mejora desarrollados por las autoridades educativas, a partir de las recomendaciones hechas por el INEE como producto de los hallazgos de esas encuestas.

En un comunicado, refirió que con base en la evidencia, «este organismo autónomo considera que se debe corregir y fortalecer lo necesario, pero distinguiendo claramente los aspectos técnicos, administrativos y normativos del proceso de evaluación de los docentes».

El INEE expuso que en la encuesta también se preguntó sobre el conocimiento que tienen los maestros sobre la asignación de plazas.

Su percepción indica que los problemas que se presentaron no están asociados a los procesos de evaluación, sino al tema de la gestión administrativa de las plazas y su transparencia. El INEE indicó que la encuesta se realizó con el fin de identificar áreas de mejora para esos procesos e instrumentos de evaluación.

Aclaró que los sondeos han sido anónimos, voluntarios y con base en la metodología de «encuesta de salida».

A la fecha se cuenta con 63 mil 728 cuestionarios recabados. El instituto indicó que en el periodo considerado se evaluaron 806 mil 728 docentes en los concursos de ingreso, donde 660 mil 49 corresponden a educación básica y 146 mil 679 a educación media superior. Mientras que en los concursos de promoción, la cantidad de evaluaciones para distintas figuras fue de 175 mil 383.

Los resultados de la encuesta aplicada por el INEE en 2018 muestran que, con relación a los instrumentos o etapas previas a la presentación de los exámenes, 85 por ciento de los docentes participantes valoraron positivamente el tiempo de emisión y vigencia de la convocatoria. En tanto que 84 por ciento también calificaron de manera positiva la claridad con la que la autoridad educativa resolvió las dudas sobre la convocatoria, y 85 por ciento la utilidad de las etapas, aspectos, métodos e instrumentos utilizados, así como los perfiles, parámetros e indicadores (84 por ciento).

Con respecto al proceso de evaluación, el INEE refirió que se buscaba identificar la opinión de los docentes sobre las diferentes fases de los procesos y conocer la aceptación de ellos sobre el cumplimiento de las tareas por parte de las autoridades educativas.

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